Puertos

Desde la Subsecretaría de Actividades Portuarias trabajamos en la realización de mejoras, dragado en puertos; además de análisis y elaboración de estadísticas y del contralor de la actividad portuaria de la provincia de Buenos Aires.

Tel.: (0221) 4601014 | subactividadesportuarias@mp.gba.gov.ar


Mapa Logístico de Puertos

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Estadísticas

Movimientos de carga y navegacion de cada una de las Delegaciones y Consorcios de los Puertos de la Provincia de Bs. As.

Tipos de Puertos

PUERTOS PROVINCIALES

De acuerdo a la definición del art. 2° de la ley 24.093, que concuerda con el art. 29 de la Ley de la Navegación, se denominan puertos “a los ámbitos acuáticos y terrestres naturales o artificiales e instalaciones fijas aptos para las maniobras de fondeo, atraque y desatraque y permanencia en buques o artefactos navales para efectuar operaciones de transferencia de cargas entre los modos de transportes acuático y terrestre o embarque y desembarque de pasajeros, y demás servicios que puedan ser prestados a los buques o artefactos navales, pasajeros y cargas. Quedan comprendidas dentro del régimen de esta ley las plataformas fijas o flotantes para alijo o completamiento de cargas”.

La ley clasifica a los puertos según la titularidad del inmueble, según su uso y según su destino: comercial, industrial o recreativo en general (art. 7°).

Según su utilización pueden ser públicos o privados, ya estén destinados a quien lo requiera o restringidos a las necesidades de los titulares o de terceros vinculados con ellos.

PUERTOS PÚBLICOS

En la provincia de Buenos Aires conviven dos regímenes jurídico- administrativo que nuclean a los puertos públicos, denominados Consorcios y las Delegaciones portuarias.

Habida cuenta de la importancia económica y estratégica que reviste la actividad portuaria en el ámbito provincial, como así también la condición de bienes del dominio público provincial que revisten los puertos, la Provincia de Bs. As, a través de la Subsecretaría de Actividades Portuarias (autoridad de aplicación), se reservó la administración y gestión de diversos puertos estratégicos, denominados Delegaciones portuarias (Dock Sud, San Nicolás- Paraná Inferior y Coronel Rosales).

En cuanto a los Consorcios, el origen positivo que justificó su creación, se halla en el artículo 12 de la Ley Nacional Nº 24.093. Tal disposición normativa, prevé para los supuestos de transferencia del dominio, administración o explotación de puertos nacionales a estados provinciales, la constitución de sociedades de derecho privado o entes públicos no estatales que tendrán a su cargo "la administración de cada uno de esos puertos".

Como corolario, se dispuso la creación de los siguientes Consorcios:


El Consorcio portuario es un ente público no estatal que tiene la finalidad de administrar y explotar el Puerto. Posee individualidad jurídica, financiera, contable y administrativa. Está sujeto a auditoría externa, a través del Tribunal de Cuentas y los Organismos de la Constitución de la provincia de Buenos Aires. Su Directorio está presidido por un representante del Poder Ejecutivo provincial e integrado por representantes municipales, privados y gremiales.

Los Consorcios de Gestión portuaria no son meros entes de derecho privado, sino que son personas jurídicas de derecho público. Y si bien no forman parte de la estructura orgánica de la administración estatal, ejercen potestades o competencias públicas que el Estado les transfiere expresamente a través de la ley de creación.

Tales entidades tienden a colaborar con el Estado a los fines de satisfacer intereses públicos, mediante el cumplimiento de determinados cometidos delimitados por los respectivos estatutos.

PUERTOS PRIVADOS

La Ley 24.093 en su Art. 7 indica que “Son considerados puertos de uso privado aquellos que, ofrezcan y presten servicios a buques, armadores, cargadores y recibidores de mercaderías, en forma restringida a las propias necesidades de sus titulares o las de terceros vinculados contractualmente con ellos. Dicha actividad se desarrollará dentro del sistema de libre competencia, tanto en materia de precios como de admisión de usuarios”.

Siguiendo una sana política económica, se admitió la existencia de los puertos privados y por ello no hay duda alguna que se ha superado el escollo que derivaba del artículo 8° de la Ley de la Navegación.

PUERTOS RECREATIVOS

Las instalaciones náuticas como iniciadoras de infraestructura representan oportunidades económicas para distintos sectores. Los Puertos deportivos se han revelado como una de las bases más sólidas para desarrollar y forjar el turismo de calidad y son una fuente de desarrollo económico para las comunidades de su entorno con un efecto disparador sobre la economía.

Entendiéndose por Puerto recreativo de la Provincia de Buenos Aires a todo puerto, marina, dársena o embarcadero que sea un lugar en la costa marítima en la orilla de un río navegable, especialmente construido para el amarre de embarcaciones deportivas y de recreo.

Del relevamiento surge que hasta el 2015, se detectaron en el territorio de la Provincia, 195 puertos recreativos, agrupándolos según las siguientes categorías:

  • Urbanizaciones Náuticas
  • Puertos deportivos, Clubes Náuticos y escuelas.
  • Clubes de Remo
  • Guarderías Náuticas

Delegaciones

Las Delegaciones Portuarias están administrados directamente por la autoridad portuaria. El objetivo último es el desarrollo de puertos competitivos y eficientes, que resulten funcionales a la producción y el comercio

DOCK SUD

Estructura:
Terminales costa afuera:
Dársena de Inflamables: grandes volúmenes de líquidos y gases inflamables.
Dársena de Propaneros: carga y descarga de gases altamente inflamables
Ribera Sud del Riachuelo: Operación de barcazones con arena y canto rodado.
Canal Dock Sud
Dividido en tres secciones: Operación de cargas generales a granel y contenedores.

Canal de Acceso:
Ancho de solera: 86 m
longitud: 7200 m
Profundidad: 30 pies

Muelles:
Dársena Propaneros: 2 sitios de 381 m cada uno.
Dársena inflamables: 5 sitios de longitud variable. Total 600m.
Muelle tipo Espigón: 1 sitio de 280 m y 1 sitio de 250m
Canal Dock Sud: 1ra sección: 7 sitios de longitud variable. Total 2000m.
Canal Dock Sud: 2da. sección: 15 sitios de loongitud variable. Total 2850 m
Ribera Sur del Riachuelo: 6 sitios de longitud variable. total 800m

Descargar Plan Director Portuario Dock Sud (PDF)

SAN NICOLÁS

Estructura:
Comprende el Muelle Fiscal y el Muelle del Elevador de Granos

Canal de Acceso:
Cauce principal del Río Paraná: 300 m
Calado: 32 pies

Muelles:
Muelle Fiscal 549 m long y 40 m de ancho
19 bitas
6 grúas portico 20/27 tn de izamiento
playa interna para 420 camiones
4 plataforams de descarga
Muelle Elevador 2 dolfines de H°A° de 220 mx20m
Embarque a través de 6 tubos de 1400 Tn/h
Muelles Privados 1780 m
Superficie del Espejo de Agua:1.470.000 m2

CORONEL ROSALES

Estructura:
2 Monoboyas para movimientos de petróleo crudo, (Punta Ancla y Punta Cigüeña) conectadas con planta de almacenamiento de 480.000 m3 de capacidad.
Muelle fiscal: 302 m long y área adyacente operativa de 140 m de ancho.

Canal de Acceso:
de la Ría de Bahía Blanca.
Ancho: 190 m
Profundidad: 45 pies
Superficie Operativa: 70.000 m2.
Plazoleta adyacente a muelle: 90.000 m2
Galpones: 2885 m2

Consorcios de Gestión

Los Consorcios de Gestión, son puertos cuya administración se lleva adelante por medio de Directorios que establecen sus respectivos decretos de creación. El objetivo último es el desarrollo de puertos competitivos y eficientes, que resulten funcionales a la producción y el comercio

BAHÍA BLANCA

Estructura:
comprende el complejo portuario de Bahía Blanca.
Puerto General Belgrano: Principal base de la marina de guerra argentina.
Puerto Ing. White: área cargas generales y subproductos. Área mercadería general, almacenaje y depósito con muelle ESEBA y muelle Elevadores.
Ing. White, con 3 sectores operadores por la ex-junta Nacional de Granos.
Puerto Galván: Sector cargas generales. Sector manejo de cereales y subproductos. Posta de inflamables (con área para combustibles líquido y área para productos gaseosos y petroquímicos)

Canal de Acceso:
Ancho de solera: 190 m
longitud: 97 km
Profundidad: apto para la navegación de buques de hasta 45' de calado

Muelles:
Puerto Ing. White: 2194 m
Puerto Galván: 1521 m 12 sitios
Puerto Cangrejales: 540 m.

Sitio Web:
www.puertobahiablanca.com

LA PLATA

Estructura:
Se conforma de la siguiente manera:
Áreas Operativas
Dock Central 1284 m (sobre márgenes)
Frente de Atraque sobre Río Santiago 250m (Zona Franca)
275m Astillero Río Santiago
Cabecera Río Santiago: sitios 800m.

Áreas de Maniobra
Cuatro Bocas: diam operativo: 200/250m
Puerto Roccca: diam operativo: 300m
Dique de maniobras: diam operativo: 180m

Canal de Acceso:
Ancho 60 m y profundidad 28 pies.
Superficie Operativa: la superficie del puerto es de 2249 ha de las cuales 500 ha corresponden a espejos de agua, 460 ha a la zona de operatoria exclusiva, 229 ha a la Zona Franca, 700 ha de ocupaciones militares y el resto corresponde a la Isla Paulino.

MAR DEL PLATA

Estructura:
El puerto se conforma por dos sectores:
Sur: comercial, cuenta con 3 espigones: ultramar (local, pescadores) posta de inflamables sobre lateral interno de la escollera
3 dársenas: pescadores (70/100m), cabotaje (130/160 m), ultramar (140 m)
Norte: Muelle de pasajeros y base militar de submarinos, dársena militar
Superficie: espejo de agua 1.400.000 m2.

Canal de Acceso:
Ancho de solera: 120 m
longitud: 700 m
Calado: 32 pies
Muelles: espigones: 1600m.

QUEQUÉN

Estructura:
Antepuerto: Espejo de agua para maniobras de buques de 330.000 m2. a 40' de profundidad. Conformado por el lado interior de dos ecolleras, espigón de defensa y ribera lado Quequén, con un sitio no operativo.
Recinto:
Margen Quequén: Embarque de granos, subproductos aceite y madera.
Margen Necochea: carga general, pesca, madera.

Canal de Acceso:
Ancho de solera: 120 m
longitud: 1200 m
Profundidad: 14.3 m al cero
Muelles: 2212 m+ 4,80 sobre nivel 0 con 12 sitios de atraque
12 sitios Profundidad variable del 1 al 6 entre 8.50 y 11 m
del 7 al 10 entre 6.5 y 10 m
del 11 al 12 7 m.

SAN PEDRO

Estructura:
El puerto está conformado por 2 dársenas:

Ultramar: con un muelle de 216 metros de extensión y calado máximo de 32 pies.
Cabotaje: con un frente de atraque total de 80 metros y 11 pies de profundidad.

En el muelle de Ultramar se encuentran las instalaciones del Elevador de la ex Junta Nacional de Granos, que actualmente opera la Teminal Puerto San Pedro SA. Tiene una extensión de 216 metros, y de allí se realizan las operaciones de carga y descarga de cereales. para esta tarea se dispone de 7 tubos telescópicos de 18 metros con capacidad para 700 toneladas/horas.

El elevador principal consiste en 24 silos y 12 entresilos que llegan a totaliza una capacidad de almacenamiento de casi 30.000 toneladas.

También posee una planta de silos subterraneos compuesta por 5 celdas con 1930 toneladas/hora, y la recepción diaria de granos puede alcanzar en 12 horas de trabajo las 10.500 toneladas.

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Contacto

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