Empresas Recuperadas

En el Ministerio de Producción entendemos que todos los emprendimientos de la economía social, entre ellos las Empresas Recuperadas, son parte integrante de la estructura productiva de la Provincia de Buenos Aires, y como tales comprendemos la necesidad de acompañarlos y fortalecerlos.

Ponemos al alcance de las Empresas Recuperadas por sus trabajadores todas aquellas herramientas de apoyo a PYMES disponibles en la actualidad, profundizando el rol de la ciencia y la tecnología en la mejora de la competitividad, en el aumento del valor agregado y en la multiplicación de oportunidades de empleo.

Asimismo, a través de la Dirección Provincial de Análisis Productivo Regional y Empresas Recuperadas el Ministerio ejerce la autoridad de aplicación en las expropiaciones con destino a dichos emprendimientos, brindando asistencia y seguimiento. El objetivo primordial es apoyar todas las iniciativas genuinas de recuperación de fábricas que buscan preservar las fuentes laborales y satisfacen las condiciones de sustentabilidad socio-económica.

(0221) 4292054 / (0221) 4292051

Programa de Registro y Asistencia a Empresas Recuperadas (PRAER)

El Programa de Registro y Asistencia a Empresas Recuperadas (PRAER) creado por el Decreto 833/12, tiene como objetivos realizar un seguimiento de las empresas recuperadas en la Provincia de Buenos Aires y facilitar el acceso de las mismas a todas las herramientas y actividades promovidas desde el Ministerio de Producción.

A partir del Registro las empresas autogestionadas podrán recibir asistencia en aspectos productivos y comerciales, asesoramiento sobre programas de apoyo disponibles en organismos provinciales o nacionales, así como también orientación para la regularización de la situación dominial de los bienes expropiados.

Para inscribirse en el registro las empresas deberán presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud formal por parte de la Empresa Recuperada mostrando su interés en incorporarse al Programa.
  • Copia de los dos últimos Balances Generales, incluyendo Estado de Resultados y cuadros anexos, la memoria, los informes del síndico y del auditor.
  • Estatuto de la Cooperativa y última acta de designación de autoridades.
  • Copia actualizada del Libro de Socios
  • Informe sobre el estado judicial del proceso de quiebra o concurso que atraviesa la empresa expropiada, conteniendo el detalle de las acreencias laborales verificadas en dicho proceso.

Una vez acreditada toda la documentación el Ministerio dictará una disposición incorporando a la empresa recuperada formalmente al Registro.

Impulsos Comerciales

Desde la Dirección Provincial de Análisis Productivo Regional y Empresas Recuperadas trabajamos en conjunto con la Dirección Provincial de Comercio, la cual funciona bajo la órbita de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería, para brindar soporte y facilitar el acceso de las empresas recuperadas a nuevos mercados.

Interactuamos y generamos acuerdos con el sector comercial en general, las cadenas de distribución y las grandes superficies comerciales como supermercados e hipermercados, para que las empresas recuperadas (comerciales, industriales y de servicios) puedan ser proveedoras de éstas, permitiendo ampliar el circuito comercial y la producción a nivel local, fomentando un fuerte mercado interno mas competitivo y sustentable.

Contacto

Dirección Provincial de Desarrollo y Fortalecimiento a Empresas Recuperadas
(0221) 4292054 / (0221) 4292051