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Guía presentación de documentación constitutiva

Querés formar una cooperativa, te contamos cómo hacerlo…

Antes de iniciar el trámite los futuros asociados fundadores de la cooperativa deberán asistir a un curso de información y capacitación sobre el tipo de entidad que desean constituir según Resolución N° 2037/03 INAES; el turno para su realización debe solicitarse con anticipación.

Dirección de Capacitación
51 nº 735 - La Plata
(0221) 4270836 Internos: 1226, 1228 y 1317


Nota dirigida al Sr. subsecretario de Acción Cooperativa comunicando, con 15 días de anticipación, la realización de la Asamblea Constitutiva, solicitando veedores y mencionando el lugar, día y hora de reunión. (*)

Ver Modelo de nota: Comunicación asamblea constitutiva


Al inicio deben constar los nombres y apellidos completos de cada uno de los asociados. Al final deberán firmar los consejeros titulares que estarán acompañadas de los números de DNI correspondientes y certificar sus firmas mediante autoridad competente (Juzgado de Paz, Escribano Público, Registro Público de Comercio, o en las oficinas de la subsecretaría o del INAES).

Cooperativa de Crédito


Cooperativa de Provisión de Servicios o Uso Múltiple


Cooperativa de Provisión de Servicios para Productores rurales de 6 a 9 asociados


Cooperativa de Trabajo de 6 a 9 asociados


Cooperativa de Trabajo para 10 o más asociados:


Cooperativa de Vivienda

Cooperativa de vivienda, crédito y consumo


Informa cómo quedó integrado el consejo con aclaración de la distribución de cargos.

Deberá contener las firmas certificadas del presidente y secretario de la cooperativa con los respectivos números de DNI.


Dirigida al Sr. subsecretario de Acción Cooperativa firmada por el presidente y secretario de la cooperativa, presentada por duplicado, solicitando la aprobación de los Estatutos autorizando a funcionar a la entidad, el otorgamiento e inscripción de la matrícula nacional y la posterior inscripción provincial. (**)

Además, debe constar el domicilio legal de la cooperativa y fijar un domicilio especial para el intercambio de información especial, con indicación de la localidad y partido, calle, número y teléfono.

La nota debe incluir autorización de uno de los asociados para continuar las gestiones ante la Subsecretaría de Acción Cooperativa.


Deberá ser realizado ante cualquier Banco Oficial o Cooperativo y confeccionarse de la siguiente manera: Cuenta depósitos varios o depósitos gratuitos a cargo del presidente, secretario y tesorero de la cooperativa. Ltda.


Esta Resolución aprueba el arancelamiento de los servicios que presta el organismo, requiriéndose para el Trámite de Constitución de Cooperativas un arancel de $30 (pesos treinta), que deberá abonarse por depósito a la Cuenta Nº 2849/21-Sucursal Plaza de Mayo del Banco de la Nación Argentina; quedan exentas las Cooperativas de Trabajo.


Antes de iniciar el trámite los futuros asociados fundadores de la cooperativa deberán asistir a un curso de información y capacitación sobre el tipo de entidad que desean constituir según Resolución N° 2037/03 INAES; el turno para su realización debe solicitarse con anticipación.

Dirección de Capacitación
51 nº 735 - La Plata
(0221) 4270836 Internos: 1226, 1228 y 1317


Según Res. D001/96 es de $10. El depósito se realiza en la Cuenta Fiscal Nº 1283/0, Casa Matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires. También puede ser abonada en cualquier sucursal de la entidad bancaria.


Se presenta al finalizar la inscripción provincial de una cooperativa. El certificado deberá ser expedido por el Registro de las Personas o por declaración jurada ante este órgano local competente, pudiendo en un principio acreditar el domicilio de uno de los asociados, hasta el momento de la inscripción en que se deberá acreditar el domicilio de la entidad.

Modelo nota: declaración jurada de domicilio


El proyecto deberá estar firmado por el presidente y el secretario de la cooperativa.

Informes y atención

Proyectos | (0221) 4270836 Internos: 1315, 1245


En caso de certificar las firmas que correspondan ante este organismo, se deberá abonar un valor de $ 10,00 en la cuenta fiscal N° 1283/0 perteneciente al Banco Provincia de Buenos Aires.

También se pueden certificar firmas en: Juzgado de Paz, INAES, Escribano Público, etc.

(*) Consignar en ambas notas si se trata de empresa reconvertida, en proceso de quiebra o en crisis.
(**) Deberán acompañarse a esta Subsecretaría original y copia simple de toda la documentación.

NOTA: Se aconseja la utilización de los formularios preimpresos. En caso de presentar la documentación transcripta se solicita acompañar CD que contenga el proyecto de estatuto.
Informes y atención
Asesoramiento Legal | (0221) 4270836 Internos: 1311, 1331, 1334


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