Cooperativa

Desde la Subsecretaría de Cooperativas proponemos políticas, implementamos y elaboramos planes, programas y proyectos relacionados con el fomento, práctica y desarrollo de las actividades cooperativas en el territorio bonaerense.

Tel.:(0221) 4270836 | sac@mp.gba.gov.ar

Guía presentación de documentación constitutiva

Querés formar una cooperativa, te contamos cómo hacerlo…

1) Curso de información y capacitación obligatorio

Antes de iniciar el trámite los futuros asociados fundadores de la cooperativa deberán asistir a un curso de información y capacitación sobre el tipo de entidad que desean constituir según Resolución N° 2037/03 INAES; el turno para su realización debe solicitarse con anticipación.

Dirección de Capacitación
51 nº 735 - La Plata
(0221) 4270836 Internos: 1226, 1228 y 1317

2) Comunicación de la Asamblea Constitutiva

Nota dirigida al Sr. subsecretario de Acción Cooperativa comunicando, con 15 días de anticipación, la realización de la Asamblea Constitutiva, solicitando veedores y mencionando el lugar, día y hora de reunión. (*)

Ver Modelo de nota: Comunicación asamblea constitutiva

3) Acta constitutiva y estatuto social

Al inicio deben constar los nombres y apellidos completos de cada uno de los asociados. Al final deberán firmar los consejeros titulares que estarán acompañadas de los números de DNI correspondientes y certificar sus firmas mediante autoridad competente (Juzgado de Paz, Escribano Público, Registro Público de Comercio, o en las oficinas de la subsecretaría o del INAES).

Cooperativa de Crédito


Cooperativa de Provisión de Servicios o Uso Múltiple


Cooperativa de Provisión de Servicios para Productores rurales de 6 a 9 asociados


Cooperativa de Trabajo de 6 a 9 asociados


Cooperativa de Trabajo para 10 o más asociados:


Cooperativa de Vivienda

Cooperativa de vivienda, crédito y consumo

4) Acta Nº 1 del Consejo de Administración

Informa cómo quedó integrado el consejo con aclaración de la distribución de cargos.

Deberá contener las firmas certificadas del presidente y secretario de la cooperativa con los respectivos números de DNI.

5) Nota de presentación

Dirigida al Sr. subsecretario de Acción Cooperativa firmada por el presidente y secretario de la cooperativa, presentada por duplicado, solicitando la aprobación de los Estatutos autorizando a funcionar a la entidad, el otorgamiento e inscripción de la matrícula nacional y la posterior inscripción provincial. (**)

Además, debe constar el domicilio legal de la cooperativa y fijar un domicilio especial para el intercambio de información especial, con indicación de la localidad y partido, calle, número y teléfono.

La nota debe incluir autorización de uno de los asociados para continuar las gestiones ante la Subsecretaría de Acción Cooperativa.

6) Boleta de depósito por el 5% del capital suscripto

Deberá ser realizado ante cualquier Banco Oficial o Cooperativo y confeccionarse de la siguiente manera: Cuenta depósitos varios o depósitos gratuitos a cargo del presidente, secretario y tesorero de la cooperativa. Ltda.

7) Arancel Resolución 249/93 INAC

Esta Resolución aprueba el arancelamiento de los servicios que presta el organismo, requiriéndose para el Trámite de Constitución de Cooperativas un arancel de $30 (pesos treinta), que deberá abonarse por depósito a la Cuenta Nº 2849/21-Sucursal Plaza de Mayo del Banco de la Nación Argentina; quedan exentas las Cooperativas de Trabajo.

1) Curso de información y capacitación obligatorio

Antes de iniciar el trámite los futuros asociados fundadores de la cooperativa deberán asistir a un curso de información y capacitación sobre el tipo de entidad que desean constituir según Resolución N° 2037/03 INAES; el turno para su realización debe solicitarse con anticipación.

Dirección de Capacitación
51 nº 735 - La Plata
(0221) 4270836 Internos: 1226, 1228 y 1317

8) Tasa general de actuación

Según Res. D001/96 es de $10. El depósito se realiza en la Cuenta Fiscal Nº 1283/0, Casa Matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires. También puede ser abonada en cualquier sucursal de la entidad bancaria.

9) Certificación de constatación de domicilio

Se presenta al finalizar la inscripción provincial de una cooperativa. El certificado deberá ser expedido por el Registro de las Personas o por declaración jurada ante este órgano local competente, pudiendo en un principio acreditar el domicilio de uno de los asociados, hasta el momento de la inscripción en que se deberá acreditar el domicilio de la entidad.

Modelo nota: declaración jurada de domicilio

10) Descripción del proyecto de la cooperativa

El proyecto deberá estar firmado por el presidente y el secretario de la cooperativa.

Informes y atención

Proyectos | (0221) 4270836 Internos: 1315, 1245

11) Certificación de firmas

En caso de certificar las firmas que correspondan ante este organismo, se deberá abonar un valor de $ 10,00 en la cuenta fiscal N° 1283/0 perteneciente al Banco Provincia de Buenos Aires.

También se pueden certificar firmas en: Juzgado de Paz, INAES, Escribano Público, etc.

(*) Consignar en ambas notas si se trata de empresa reconvertida, en proceso de quiebra o en crisis.
(**) Deberán acompañarse a esta Subsecretaría original y copia simple de toda la documentación.

NOTA: Se aconseja la utilización de los formularios preimpresos. En caso de presentar la documentación transcripta se solicita acompañar CD que contenga el proyecto de estatuto.
Informes y atención
Asesoramiento Legal | (0221) 4270836 Internos: 1311, 1331, 1334

Curso de capacitación obligatorio


CAPACITACIONES

Dictado de talleres para las cooperativas y comunidad en general. También podés solicitar capacitaciones diseñadas a la medida de tu cooperativa.

Dirección de Capacitación:
51 nº 735, La Plata

Email:
capacitación.sac@mp.gba.gov.ar

Teléfonos:
(0221) 427-0836 Internos: 1226, 1228 y 1317

Asesoramiento cooperativo

Se incorporan por una solicitud escrita, dirigida al Consejo de Administración de la Entidad, que en reunión decide sobre el pedido de incorporación. A partir de la aprobación se vuelcan los datos del nuevo asociado en el libro de Registro de Asociados (según Res. INAC 250/80) La fecha de ingreso es la de la reunión de dicho órgano.
Se presenta ante el mismo consejo de administración; y es éste quien con quórum estatutario decide o rechaza la renuncia del consejero. En relación al síndico, no está facultado el Consejo de Administración para aprobar o rechazar su renuncia, porque es la propia asamblea quien lo ha designado y le ha otorgado el cargo.
Cuando un asociado se desvincula de la cooperativa, cualquiera fuese el motivo, se le devuelve el valor nominal de las cuotas sociales integradas.
  • Ordenamiento de los puntos y temario del orden del día: se deben respetar sin excepción.
  • Envío del Balance certificado por el C.P.C.E.P.B.A: se remite conjuntamente con toda la documentación Pre-Asamblea que la entidad debe remitir con quince días de anticipación (corridos).
No se pueden tratar puntos extraños al orden del día, carece de todo tipo de validez si bien, siempre la asamblea de asociados es soberana, pero dentro del marco de la ley y el estatuto.
Se puede rechazar cuando haya motivos técnicos que fundamenten el rechazo (pueden ser motivos de valuación de rubros, exposición, etc). Lo que es importante destacar es que no debe mezclar un documento técnico como es el balance con la gestión del Consejo de Administración.
En las cooperativas de trabajo debe realizarse por votación secreta de los asociados presentes en la asamblea, en virtud de que en este tipo de cooperativas se presta la fuerza de trabajo y ningún asociado debe tener ninguna presión a la hora de decidir quién va a conducir la cooperativa.
La figura de autoconvocados entre los asociados carece de validez; por tal motivo se debe canalizar siempre el pedido ante la sindicatura; quien debe intimar al consejo para que convoque a una Asamblea, y ante la negativa u omisión del consejo de administración, la sindicatura.

LIBROS OBLIGATORIOS A RUBRICAR:

  • Libro Diario
  • Libro inventario y Balance
  • Libro de Registro de Asociados
  • Libro de Actas de Asamblea
  • Libro de Actas de Reuniones del consejo de Administración
  • Libro de Informes de Auditoria
  • Libro de Informes de Sindicatura

REQUISITOS PRE-ASAMBLEARIA

  • Nota de presentación por duplicado indicando la documentación que se adjunta, firmada por presidente y secretario
  • Convocatoria firmada por presidente y secretario con los puntos del orden del día, indicando claramente fecha, lugar y horario de la asamblea
  • Acta del consejo de Administración certificada donde se decide convocar a Asamblea
  • Acta del consejo de Administración certificada con la última distribución de cargos
  • De corresponder; Balance certificado, memoria, Informe del Síndico e Informe del auditor
  • Padrón de Asociados en condiciones de participar en el acto asambleario

REQUISITOS POST-ASAMBLEA

  • Nota de presentación por duplicado indicando la documentación que se adjunta, firmada por presidente y secretario
  • Acta del consejo de Administración certificada con la nueva distribución de cargos
  • Acta de Asamblea de asociados certificada
  • Registro de Asistencia a asamblea

DIRECCIÓN DE FISCALIZACIÓN

  1. Remisión PRE Asamblea (Ordinarias, Extraordinarias, Electorales de Distrito). Art.1 Disp. 4/96
  2. Remisión POST Asamblea (Ordinarias, Extraordinarias, Electorales de Distrito). Art.2 Disp. 4/96
  3. Solicitud de Certificados de Regular Funcionamiento
  4. Solicitud de Certificados de Autoridades
  5. Pedidos de Veedor a las Asambleas Ordinarias, Extraordinarias y Electorales de Distrito)
  6. OFICIOS Judiciales, sobre temas vinculados a Balances, Conformación del Consejo de Administración y Asambleas – Ordinarias, Extraordinarias, Electoral de Distrito

Contacto
(0221) 4270836 Internos: 1313, 1329, 1339 y 1379


Reforma estatutaria y reglamentos

Descargar Reforma estatutaria y reglamentos

Experiencias Cooperativas

Es el espacio en donde te mostramos que están haciendo las cooperativas en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Emprendimiento Social Sustentable: Cooperativa "Creando Conciencia"

Cooperativa de Trabajo “Creando Conciencia” Ltda. desarrolla un modelo ecológico inspirador para el desarrollo de un esquema de conciencia medio ambiental. Posee la certificación Provincial para la segregación y acondicionamiento de los residuos sólidos urbanos valorizables del Organismo Provincial para el desarrollo Sostenible - OPDS –


ABC Cooperativo

Descargar Aspectos básicos para constituir una cooperativa

Programa Espacio Cooperativo

PROGRAMA DE ASISTENCIA Y CAPACITACIÓN CONTINUA PARA COOPERATIVAS

EN QUÉ CONSISTE?

El Ministerio cuenta con un Programa de Asesoramiento y Capacitación Continua sobre trámites y asuntos cooperativos. El objetivo es promover el sistema cooperativo y brindar asesoramiento y capacitación a todos aquellos interesados que intervengan en materia cooperativa. Se instrumenta a través de Talleres y encuentros que se realizan en la sede de la Subsecretaria de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa (ex IPAC) ubicada en calle 51 N° 735 de la ciudad de La Plata.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Está destinado a integrantes de Federaciones, funcionarios y autoridades municipales a cargo de temas cooperativos, integrantes de cooperativas conformadas o en proceso de formación e interesados en general.

CÓMO SE ACCEDE?

Consultar la Agenda de Actividades en la web del Ministerio de Producción (www.mp.gba.gov.ar) para obtener información sobre días y horarios de cada encuentro y/o taller. Luego enviar un mail a mesadeayudacoop@mp.gba.gov.ar para realizar la inscripción correspondiente en la actividad elegida.

AGENDA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES DÍA Y HORA RESPONSABLE
Asistencia Técnica sobre temas Cooperativos Miércoles de 10 a 11.30hs. Federico Martinez

Programa de las Actividades Disponibles

A- PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA

Los días miércoles todo el personal técnico del organismo se encuentra a disposición para evacuar consultar y asesorar a las cooperativas, funcionarios municipales y/o integrantes de Federaciones. Podrán realizarse consultas y recibir asesoramiento sobre las diversas temáticas cooperativas como por ejemplo:

  • Ingreso de nuevos asociados a una cooperativa
  • Detalle de la convocatoria a asambleas y el tratamiento de los puntos del orden del día.
  • Detalle de la documentación pre – asamblearia y post – asamblearia a presentar en el organismo.
  • Documentación y libros obligatorios a rubricar.
  • Cuestiones impositivas que atañen a los distintos tipos de cooperativas
  • Programas de capacitación y fomento de la actividad cooperativa.
  • Formulación de proyectos para obtener financiamiento
  • Formulación de proyectos para el acceso a otros programas de apoyo (FOGABA, Fuerza Solidaria, etc.)
  • Otras cuestiones que hacen a la acción cooperativa.

Delegaciones Territoriales

AZUL

Claudio Minellono
Avenida Perón N° 514 - Colegio de Abogados
(0221) 155078611
referente_azul@yahoo.com.ar
Lucas Ballini
(0221) 154942637
referentesudoeste@gmail.com

BALCARCE

Susana Rigaud
(02266)15533840
serigaud@terra.com

BAHÍA BLANCA

Patricia Suazo| Patricia Brekel
Av. Alem 1615 Parque de Mayo
Oficina de la Autoridad del Agua
0291-5001137
sacbahiablanca@hotmail.com

BOLÍVAR

Germán Reguero
(02314)15442348
spccentrooeste@gmail.com

GENERAL PUEYRREDÓN

Mariana Delgado
Falucho 2381
(0223) 4998333
mdelgadosac@gmail.com

JUNÍN

Adrián Rodríguez
25de Mayo y Borges, Región Sanitaria III
(0236) 154517747
earrodriguez2004@hotmail.com

LAS FLORES

Javier Guidini
Manuel Venancio Paz 1114-Secretaría de Desarrollo Local
(02244) 15438634
jguidini@yahoo.com.ar

MERCEDES

Carla Spina
(0221)154193779
cooperativaszonaoeste@gmail.com

SAN PEDRO

Alexis Rodríguez
(03329)15628931
alexiser@mp.gba.gov.ar

TANDIL

Eugenia Gorchs
(0221)155425946
mariaeugeniagorchs@outlook.com

CENTRO SUDOESTE

Federico Calvo
(02284)15478586
fedecalvo610@gmail.com

Cooperativismo Escolar

JORNADA DE COOPERATIVISMO ESCOLAR EN TANDIL

El pasado 6 de septiembre Acción Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires realizó una nueva jornada de cooperativismo escolar en la localidad de Tandil.

En esta oportunidad la misma se llevó a cabo en el Colegió Normal y fue destinada para los distritos escolares 19 y 20.

La jornada estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Educación, Promoción y Difusión Cooperativa junto con la Dirección de Cooperación Escolar de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires

Cabe destacar que del acto participaron unas 100 personas entre alumnos y docentes y con unas 10 escuelas de la zona.

Se desarrolló en forma paralela dos talleres destinados al fortalecimiento de cooperativas escolares formadas y el otro a la promoción de las cooperativas escolares.

Estas jornadas forman parte de distintas actividades que desarrolla la Dirección de Promoción y Capacitación Cooperativa, en lo que respecta al cooperativismo escolar por todo el territorio de la provincia.

JORNADA DE COOPERATIVISMO ESCOLARES EN BAHÍA BLANCA

El 9 de junio la Subsecretaría de Acción Cooperativa llevó a cabo en la ciudad de Bahía Blanca la primera Jornada de Cooperativismo escolar del año 2016.

La misma se realizó en forma conjunta entre el Departamento de Fortalecimiento de la Subsecretaría de Acción Cooperativa y la Dirección de Cooperación Escolar de la Dirección General de Educación a cargo de la Sra. Romina Rosales.

Con una gran presencia de público y participantes la misma estuvo dirigida hacia inspectores regionales, distritales, directores de escuelas, docentes y alumnos que tuvieran o no cooperativa escolar en funcionamiento.

Estuvieron presentes además autoridades municipales, el Secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad Sr.Fabio Pierdominicci, el Delegado del Ministerio de la Producción en Bahía Blanca Sr. Orestes Rettam , Representantes del Banco Credicoop, Coop. Obrera, Coop. Eléctrica de Tornquist y Coop. Elect. De Punta Alta , y por AIR y Consejo Asesor Cooperativo el señor Juan Jose Carrizo.

Formaron parte de la jornada las cooperativas. Cooperativa Obrera, Banco Credicoop, Coop.Borlenghi,Coop Trabycoop, Coop. de Volcadores, coop.Servicred, Coop. de Vivienda 15 de diciembre.

Se realizaron dos talleres en simultáneos uno destinado a cooperativas ya formadas a cargo de la Lic. Leonor Ocampo y el otro, destinado a escuelas sin cooperativas escolares a cargo de funcionarios de las dos direcciones organizadoras: Romina Rosales, Alicia Vasquez y Gabriela Álvarez.

Como cierre de la jornada se realizó una muestra de videos y comentarios de los asociados de más de 15 cooperativas escolares que contaron su experiencia mostrando su cooperativa y la forma de gestionar.

Consejo Asesor Cooperativo

Lo integran cooperativistas que representan a sus pares a través de las Confederaciones y Federaciones que benefician a sus comunidades a través de la vinculación en la provincia.

AUTORIDADES:

Posee un Comité Permanente conformado por las cuatro Confederaciones quienes se distribuyen los cargos en trimestres de la siguiente forma:

Trimestre Abril-Junio, Presidencia CONINAGRO; Vice Presidencia COOPERAR; Secretaría CONAICE; Pro secretaría CNCT.

Trimestre Julio-Septiembre, Presidencia COOPERAR, Vice Presidencia CONINAGRO; Secretaría CNCT; Pro Secretaría CONAICE.

Trimestre Octubre-Diciembre, Presidencia CONAICE; Vice Presidencia CNCT; Secretaría CONINAGRO; Pro Secretaría COOPERAR.

Trimestre Enero-Marzo 2017, Presidencia CNCT, Vice Presidencia CONAICE, Secretaría COOPERAR, Pro Secretaría CONINAGRO.

  • Disposición I P.A.C Nº: 53/94
    Contiene los requisitos a cumplir para llevar la contabilidad por medios mecánicos y la utilización de hojas móviles.
  • Disposición I.P.A.C. Nº 54/94
    Establece cuáles son los requisitos a cumplir para proceder a la Rúbrica de Libros por parte de las cooperativas. Asimismo, contiene los pasos a seguir para realizar el trámite de Reconocimiento en Sede Provincial (este trámite es para aquellas cooperativas que tengan matrícula nacional y que aún no cuentan con inscripción provincial). También señala los pasos para realizar Denuncias e Impugnaciones.
  • Resolución Nº1510/94 INAC
    Actividades comprendidas en el Decreto 2015/94. Esta norma detalla cuáles son las actividades que no pueden formar parte del objeto social de cooperativas de trabajo, interpretando lo prescripto por el Decreto PEN 2015/94.
  • Resolución 3-96
    Comunicación de realización de Asamblea Constitutiva. Establece la obligatoriedad de comunicar al órgano local competente (SPC) por lo menos con 15 días de anticipación la realización de la asamblea constitutiva
  • Disposición I.P.A.C N°: 4 / 96
    Detalla cuál es la documentación que las cooperativas deben remitir al órgano local competente con carácter previo y posterior a la realización de asambleas ordinarias y extraordinarias.
  • Disposición 028/97
    Modificatoria de la Disposición 4/96
  • Resolución I.P.A.C.: 56/96
    Contiene el trámite que deben seguir las cooperativas cuyo domicilio legal sea fuera de la provincia de Bs. As. para establecer sucursales en la jurisdicción bonaerense.
  • Resolución 2037-03 INAES
    Esta norma incorpora como requisitos obligatorios dentro del proceso constitutivo de cooperativas la realización por parte de los asociados fundadores de un curso de capacitación obligatorio y la elaboración de un proyecto de viabilidad cooperativo.
  • Resolución N° 2036/03 INAES
    Establece como requisitos adicionales para aquellas cooperativas cuyo objeto social contemple la sección crédito la presentación de un proyecto descriptivo de la operatoria de dicha sección, así como también la presentación junto con la documentación constitutiva de certificado de reincidencia y constancias de inscripción ante la AFIP de los miembros del Consejo de Administración y de la Sindicatura tanto titulares como suplentes.
  • Resolución 3026/06 INAES
    Contiene las normas de procedimiento y los modelos de actas constitutivas para aquellas cooperativas de trabajo planificadas por el Poder Ejecutivo Nacional, Provincial o Municipal.
  • Resolución 1810/ 2007
    INAES Declaración de Vigencia de Resoluciones INAES. Detalla cuáles son las resoluciones emanadas del INAES que se encuentran vigentes y cuáles han sido derogadas.
  • Resolución Nº360/75 INAC
    Esta norma establece cuáles son las situaciones excepcionales y transitorias en virtud de las cuales podrían trabajar en las cooperativas de trabajo trabajadores no asociados.
  • Resolución 4664/13 INAES
    Esta norma reafirma que el vínculo que une a la cooperativa de trabajo y a sus asociados; es de carácter asociativo, no de dependencia laboral. Sin perjuicio de ello, establece cuáles son los beneficios de la seguridad social que la cooperativa debe asegurar a sus asociados trabajadores.
  • Decreto 2015/94
    Establece un límite al otorgamiento de autorización para funcionar a cooperativas de trabajo que prevean la contratación de servicios cooperativos por terceras personas.

Contacto

Dirección Provincial de Registro y Fiscalización de Cooperativas
51 N° 735 (C.P. 1900)
(0221) 4270836 | Conmutador

Dirección Provincial de Registro y Fiscalización de Cooperativas
(0221) 4256054 – 4254575 | Secretaría Privada
sac@mp.gba.gov.ar

Dirección Provincial de Educación, Promoción y Desarrollo
(0221) 4270836 | Conmutador
Interno 1324 | Secretaría Privada
Educación y Promoción Cooperativa
Internos: 1235 y 1256
promoción.sac@mp@gba.gov.ar

Cursos CAPACITACIÓN GRATUITA Y OBLIGATORIA RESOLUCIÓN INAES 2037/3
(0221) 4270836|Conmutador
Solicitud de turnos | Internos: 1226, 1228,1317
capacitación.sac@mp.gba.gov.ar
Consultas a la Biblioteca|Interno 1317

Dirección de Registro, Archivo y Asuntos Legales
Dirección de Registro y Archivo de Cooperativas

(0221) 4270836 | Conmutador
Internos: 1227, 1264 y 1266
registrocooperativo.sac@mp.gba.gov.ar

Dirección de Fiscalización y Contralor
(0221) 4270836 | Conmutador
Internos: 1313,1329, 1339 y 1379
contralorcooperativo.sac@mp.gba.gov.ar

Dirección de Asuntos Legales
Departamento Sumarios, trámites judiciales y dictámenes

(0221) 4270836 | Conmutador
Internos 1227, 1264 y 1266
sumariosydenuncias.sac@mp.gba.gov.ar

Departamento de Asesoramiento Legal
(0221) 4270836 | Conmutador
Internos: 1311, 1331 y 1334
asesoramientolegal@mp.gba.gov.ar

Dirección Provincial de Fortalecimiento a Cooperativas y Empresas Recuperadas
(0221) 4215476/4236287
direcciondeempresasrecuperadas.sac@mp.gba.gov.ar

Dirección de Desarrollo y Seguimiento de Proyectos Cooperativos
(0221) 4270836 | Conmutador
Internos: 1245, 1246 y 1315
proyectoscooperativos@mp.gba.gov.ar