Cooperativas

Proponemos políticas, implementamos y elaboramos planes, programas y proyectos relacionados con el fomento, práctica y desarrollo de las actividades cooperativas en el territorio bonaerense.

Tel.: (0221) 4270836 | sac@mp.gba.gov.ar

Guía presentación de documentación constitutiva

1) CURSO DE INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN OBLIGATORIO
Antes de iniciar el trámite los futuros asociados fundadores de la cooperativa deberán asistir a un curso de información y capacitación sobre el tipo de entidad que desean constituir según Resolución N° 2037/03 INAES; el turno para su realización debe solicitarse con anticipación.

2) COMUNICACIÓN DE LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA
Nota dirigida al Sr. subsecretario de Acción Cooperativa comunicando, con 15 días de anticipación, la realización de la Asamblea Constitutiva, solicitando veedores y mencionando el lugar, día y hora de reunión. (*)

3) ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTO SOCIAL
Al inicio deben constar los nombres y apellidos completos de cada uno de los asociados. Al final deberán firmar los consejeros titulares que estarán acompañadas de los números de DNI correspondientes y certificar sus firmas mediante autoridad competente (Juzgado de Paz, Escribano Público, Registro Público de Comercio, o en las oficinas de la subsecretaría o del INAES).

4) ACTA Nº 1 DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Informa cómo quedó integrado el consejo con aclaración de la distribución de cargos.

Deberá contener las firmas certificadas del presidente y secretario de la cooperativa con los respectivos números de DNI.

5) NOTA DE PRESENTACIÓN
Dirigida al Sr. subsecretario de Acción Cooperativa firmada por el presidente y secretario de la cooperativa, presentada por duplicado, solicitando la aprobación de los Estatutos autorizando a funcionar a la entidad, el otorgamiento e inscripción de la matrícula nacional y la posterior inscripción provincial. (**)

Además, debe constar el domicilio legal de la cooperativa y fijar un domicilio especial para el intercambio de información especial, con indicación de la localidad y partido, calle, número y teléfono.

La nota debe incluir autorización de uno de los asociados para continuar las gestiones ante la Subsecretaría de Acción Cooperativa.

6) BOLETA DE DEPÓSITO POR EL 5% DEL CAPITAL SUSCRIPTO
Deberá ser realizado ante cualquier Banco Oficial o Cooperativo y confeccionarse de la siguiente manera: Cuenta depósitos varios o depósitos gratuitos a cargo del presidente, secretario y tesorero de la cooperativa. Ltda.

7) ARANCEL RESOLUCIÓN 249/93 INAC
Esta Resolución aprueba el arancelamiento de los servicios que presta el organismo, requiriéndose para el Trámite de Constitución de Cooperativas un arancel de $30 (pesos treinta), que deberá abonarse por depósito a la Cuenta Nº 2849/21-Sucursal Plaza de Mayo del Banco de la Nación Argentina; quedan exentas las Cooperativas de Trabajo.

8) CURSO DE INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN OBLIGATORIO
Antes de iniciar el trámite los futuros asociados fundadores de la cooperativa deberán asistir a un curso de información y capacitación sobre el tipo de entidad que desean constituir según Resolución N° 2037/03 INAES; el turno para su realización debe solicitarse con anticipación.

9) TASA GENERAL DE ACTUACIÓN
Según Res. D001/96 es de $10. El depósito se realiza en la Cuenta Fiscal Nº 1283/0, Casa Matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires. También puede ser abonada en cualquier sucursal de la entidad bancaria.

10) CERTIFICACIÓN DE CONSTATACIÓN DE DOMICILIO
Se presenta al finalizar la inscripción provincial de una cooperativa. El certificado deberá ser expedido por el Registro de las Personas o por declaración jurada ante este órgano local competente, pudiendo en un principio acreditar el domicilio de uno de los asociados, hasta el momento de la inscripción en que se deberá acreditar el domicilio de la entidad.

11) DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE LA COOPERATIVA
El proyecto deberá estar firmado por el presidente y el secretario de la cooperativa.

12) CERTIFICACIÓN DE FIRMAS
En caso de certificar las firmas que correspondan ante este organismo, se deberá abonar un valor de $ 10,00 en la cuenta fiscal N° 1283/0 perteneciente al Banco Provincia de Buenos Aires.

También se pueden certificar firmas en: Juzgado de Paz, INAES, Escribano Público, etc.

(*) Consignar en ambas notas si se trata de empresa reconvertida, en proceso de quiebra o en crisis.
(**) Deberán acompañarse a esta Subsecretaría original y copia simple de toda la documentación.

NOTA: Se aconseja la utilización de los formularios preimpresos. En caso de presentar la documentación transcripta se solicita acompañar CD que contenga el proyecto de estatuto.

ABC Cooperativo (pdf)

Te mostramos todos los aspectos básicos que hay que conocer para constituir una cooperativa

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Asesoramiento cooperativo

Conocé los aspectos formales y jurídicos para el mejor funcionamiento de tu cooperativa

INGRESO DE ASOCIADOS A UNA COOPERATIVA
Se incorporan por una solicitud escrita, dirigida al Consejo de Administración de la Entidad, que en reunión decide sobre el pedido de incorporación. A partir de la aprobación se vuelcan los datos del nuevo asociado en el libro de Registro de Asociados (según Res. INAC 250/80)

La fecha de ingreso es la de la reunión de dicho órgano.

RENUNCIA DE MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y SINDICATURA
Se presenta ante el mismo consejo de administración; y es éste quien con quórum estatutario decide o rechaza la renuncia del consejero.

En relación al síndico, no está facultado el Consejo de Administración para aprobar o rechazar su renuncia, porque es la propia asamblea quien lo ha designado y le ha otorgado el cargo.

Devolución de capital en caso de renuncia, exclusión, etc.:
Cuando un asociado se desvincula de la cooperativa, cualquiera fuese el motivo, se le devuelve el valor nominal de las cuotas sociales integradas.

CONVOCATORIA A ASAMBLEAS

    Ordenamiento de los puntos y temario del orden del día: se deben respetar sin excepción.
    Envío del Balance certificado por el C.P.C.E.P.B.A: se remite conjuntamente con toda la documentación Pre-Asamblea que la entidad debe remitir con quince días de anticipación (corridos).

TRATAMIENTO DE LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA
No se pueden tratar puntos extraños al orden del día, carece de todo tipo de validez si bien, siempre la asamblea de asociados es soberana, pero dentro del marco de la ley y el estatuto.

RECHAZO DE BALANCE POR LOS ASOCIADOS EN UNA ASAMBLEA
Se puede rechazar cuando haya motivos técnicos que fundamenten el rechazo (pueden ser motivos de valuación de rubros, exposición, etc). Lo que es importante destacar es que no debe mezclar un documento técnico como es el balance con la gestión del Consejo de Administración.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DE LA SINDICATURA: RENOVACIÓN
En las cooperativas de trabajo debe realizarse por votación secreta de los asociados presentes en la asamblea, en virtud de que en este tipo de cooperativas se presta la fuerza de trabajo y ningún asociado debe tener ninguna presión a la hora de decidir quién va a conducir la cooperativa.

CONVOCATORIA REALIZADA POR EL SÍNDICO
La figura de autoconvocados entre los asociados carece de validez; por tal motivo se debe canalizar siempre el pedido ante la sindicatura; quien debe intimar al consejo para que convoque a una Asamblea, y ante la negativa u omisión del consejo de administración, la sindicatura.

ASAMBLEAS: DOCUMENTACIÓN Y LIBROS OBLIGATORIOS A RUBRICAR
1) Libros obligatorios a rubricar

Libro Diario
Libro inventario y Balance
Libro de Registro de Asociados
Libro de Actas de Asamblea
Libro de Actas de Reuniones del consejo de Administración
Libro de Informes de Auditoria
Libro de Informes de Sindicatura

2) Requisitos pre-asamblearia

    Nota de presentación por duplicado indicando la documentación que se adjunta, firmada por presidente y secretario
    Convocatoria firmada por presidente y secretario con los puntos del orden del día, indicando claramente fecha, lugar y horario de la asamblea
    Acta del consejo de Administración certificada donde se decide convocar a Asamblea
    Acta del consejo de Administración certificada con la última distribución de cargos
    De corresponder; Balance certificado, memoria, Informe del Síndico e Informe del auditor
    Padrón de Asociados en condiciones de participar en el acto asambleario

3) Requisitos post-asamblea

    Nota de presentación por duplicado indicando la documentación que se adjunta, firmada por presidente y secretario
    Acta del consejo de Administración certificada con la nueva distribución de cargos
    Acta de Asamblea de asociados certificada
    Registro de Asistencia a asamblea

4) Dirección de fiscalización

    Remisión PRE Asamblea (Ordinarias, Extraordinarias, Electorales de Distrito). Art.1 Disp. 4/96
    Remisión POST Asamblea (Ordinarias, Extraordinarias, Electorales de Distrito). Art.2 Disp. 4/96
    Solicitud de Certificados de Regular Funcionamiento
    Solicitud de Certificados de Autoridades
    Pedidos de Veedor a las Asambleas Ordinarias, Extraordinarias y Electorales de Distrito)
    OFICIOS Judiciales, sobre temas vinculados a Balances, Conformación del Consejo de Administración y Asambleas – Ordinarias, Extraordinarias, Electoral de Distrito

Experiencias Cooperativas

En este espacio te mostramos que están haciendo las cooperativas en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Emprendimiento Social Sustentable: Cooperativa "Creando Conciencia"

Cooperativa de Trabajo “Creando Conciencia” Ltda. desarrolla un modelo ecológico inspirador para el desarrollo de un esquema de conciencia medio ambiental.

Posee la certificación Provincial para la segregación y acondicionamiento de los residuos sólidos urbanos valorizables del Organismo Provincial para el desarrollo Sostenible - OPDS –

Programa Espacio Cooperativo

Asistencia Y Capacitación Continua Para Cooperativas

El Ministerio cuenta con un Programa de Asesoramiento y Capacitación Continua sobre trámites y asuntos cooperativos. El objetivo es promover el sistema cooperativo y brindar asesoramiento y capacitación a todos aquellos interesados que intervengan en materia cooperativa. Se instrumenta a través de Talleres y encuentros que se realizan en la sede de la Subsecretaria de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa (ex IPAC) ubicada en calle 51 N° 735 de la ciudad de La Plata.

El programa está destinado a integrantes de Federaciones, funcionarios y autoridades municipales a cargo de temas cooperativos, integrantes de cooperativas conformadas o en proceso de formación e interesados en general.

Para acceder al programa consulte la Agenda de Actividades y luego envíenos un mail a mesadeayudacoop@mp.gba.gov.ar para realizar la inscripción correspondiente en la actividad elegida.


Agenda de actividades

Tema: Asistencia técnica sobre temas cooperativos
Horario: Miércoles de 10 a 11.30 hs.
Responsable: Federico Martinez

Los días miércoles todo el personal técnico del organismo se encuentra a disposición para evacuar consultar y asesorar a las cooperativas, funcionarios municipales y/o integrantes de Federaciones. Podrán realizarse consultas y recibir asesoramiento sobre las diversas temáticas cooperativas como por ejemplo:

    Ingreso de nuevos asociados a una cooperativa
    Detalle de la convocatoria a asambleas y el tratamiento de los puntos del orden del día.
    Detalle de la documentación pre – asamblearia y post – asamblearia a presentar en el organismo.
    Documentación y libros obligatorios a rubricar.
    Cuestiones impositivas que atañen a los distintos tipos de cooperativas
    Programas de capacitación y fomento de la actividad cooperativa.
    Formulación de proyectos para obtener financiamiento
    Formulación de proyectos para el acceso a otros programas de apoyo (FOGABA, Fuerza Solidaria, etc.)
    Otras cuestiones que hacen a la acción cooperativa.

Delegaciones Territoriales

AZUL

Claudio Minellono
Avenida Perón N° 514 - Colegio de Abogados
(0221) 155078611
referente_azul@yahoo.com.ar

Lucas Ballini
(0221) 154942637
referentesudoeste@gmail.com

BALCARCE

Susana Rigaud
(02266)15533840
serigaud@terra.com

BAHÍA BLANCA

Patricia Suazo| Patricia Brekel
Av. Alem 1615 Parque de Mayo
Oficina de la Autoridad del Agua
0291-5001137
sacbahiablanca@hotmail.com

BOLÍVAR

Germán Reguero
(02314)15442348
spccentrooeste@gmail.com

GENERAL PUEYRREDÓN

Mariana Delgado
Falucho 2381
(0223) 4998333
mdelgadosac@gmail.com

JUNÍN

Adrián Rodríguez
25de Mayo y Borges, Región Sanitaria III
(0236) 154517747
earrodriguez2004@hotmail.com

LAS FLORES

Javier Guidini
Manuel Venancio Paz 1114-Secretaría de Desarrollo Local
(02244) 15438634
jguidini@yahoo.com.ar

MERCEDES

Carla Spina
(0221)154193779
cooperativaszonaoeste@gmail.com

SAN PEDRO

Alexis Rodríguez
(03329)15628931
alexiser@mp.gba.gov.ar

TANDIL

Eugenia Gorchs
(0221)155425946
mariaeugeniagorchs@outlook.com

CENTRO SUDOESTE

Federico Calvo
(02284)15478586
fedecalvo610@gmail.com

Consejo Asesor Cooperativo

El Consejo Asesor Cooperativo está integrado por cooperativistas que representan a sus pares a través de las Confederaciones y Federaciones que benefician a sus comunidades a través de la vinculación en la provincia.

Como autoridades posee un Comité Permanente conformado por las cuatro Confederaciones quienes se distribuyen los cargos en trimestres de la siguiente forma:

Trimestre Abril-Junio
Presidencia: CONINAGRO
Vice Presidencia: COOPERAR
Secretaría: CONAICE
Pro secretaría: CNCT
Trimestre Julio-Septiembre
Presidencia COOPERAR
Vice Presidencia CONINAGRO
Secretaría CNCT
Pro Secretaría CONAICE.
Trimestre Octubre-Diciembre
Presidencia CONAICE
Vice Presidencia CNCT
Secretaría CONINAGRO
Pro Secretaría COOPERAR.
Trimestre Enero-Marzo 2017
Presidencia CNCT
Vice Presidencia CONAICE
Secretaría COOPERAR
Pro Secretaría CONINAGRO.

Normativa Vinculada

  • Disposición I P.A.C Nº: 53/94 (doc)
    Contiene los requisitos a cumplir para llevar la contabilidad por medios mecánicos y la utilización de hojas móviles.
  • Disposición I.P.A.C. Nº 54/94 (doc)
    Establece cuáles son los requisitos a cumplir para proceder a la Rúbrica de Libros por parte de las cooperativas. Asimismo, contiene los pasos a seguir para realizar el trámite de Reconocimiento en Sede Provincial (este trámite es para aquellas cooperativas que tengan matrícula nacional y que aún no cuentan con inscripción provincial). También señala los pasos para realizar Denuncias e Impugnaciones.
  • Resolución Nº1510/94 INAC (doc)
    Actividades comprendidas en el Decreto 2015/94. Esta norma detalla cuáles son las actividades que no pueden formar parte del objeto social de cooperativas de trabajo, interpretando lo prescripto por el Decreto PEN 2015/94.
  • Resolución 3-96 (doc)
    Comunicación de realización de Asamblea Constitutiva. Establece la obligatoriedad de comunicar al órgano local competente (SPC) por lo menos con 15 días de anticipación la realización de la asamblea constitutiva
  • Disposición I.P.A.C N°: 4 / 96 (doc)
    Detalla cuál es la documentación que las cooperativas deben remitir al órgano local competente con carácter previo y posterior a la realización de asambleas ordinarias y extraordinarias.
  • Disposición 028/97 (doc)
    Modificatoria de la Disposición 4/96
  • Resolución I.P.A.C.: 56/96 (doc)
    Contiene el trámite que deben seguir las cooperativas cuyo domicilio legal sea fuera de la provincia de Bs. As. para establecer sucursales en la jurisdicción bonaerense.
  • Resolución 2037-03 INAES (doc)
    Esta norma incorpora como requisitos obligatorios dentro del proceso constitutivo de cooperativas la realización por parte de los asociados fundadores de un curso de capacitación obligatorio y la elaboración de un proyecto de viabilidad cooperativo.
  • Resolución N° 2036/03 INAES (doc)
    Establece como requisitos adicionales para aquellas cooperativas cuyo objeto social contemple la sección crédito la presentación de un proyecto descriptivo de la operatoria de dicha sección, así como también la presentación junto con la documentación constitutiva de certificado de reincidencia y constancias de inscripción ante la AFIP de los miembros del Consejo de Administración y de la Sindicatura tanto titulares como suplentes.
  • Resolución 3026/06 INAES (doc)
    Contiene las normas de procedimiento y los modelos de actas constitutivas para aquellas cooperativas de trabajo planificadas por el Poder Ejecutivo Nacional, Provincial o Municipal.
  • Resolución 1810/ 2007 (doc)
    INAES Declaración de Vigencia de Resoluciones INAES. Detalla cuáles son las resoluciones emanadas del INAES que se encuentran vigentes y cuáles han sido derogadas.
  • Resolución Nº360/75 INAC (doc)
    Esta norma establece cuáles son las situaciones excepcionales y transitorias en virtud de las cuales podrían trabajar en las cooperativas de trabajo trabajadores no asociados.
  • Resolución 4664/13 INAES (doc)
    Esta norma reafirma que el vínculo que une a la cooperativa de trabajo y a sus asociados; es de carácter asociativo, no de dependencia laboral. Sin perjuicio de ello, establece cuáles son los beneficios de la seguridad social que la cooperativa debe asegurar a sus asociados trabajadores.
  • Decreto 2015/94 (doc)
    Establece un límite al otorgamiento de autorización para funcionar a cooperativas de trabajo que prevean la contratación de servicios cooperativos por terceras personas.

Contacto

Dirección Provincial de Registro y Fiscalización de Cooperativas
51 N° 735 (C.P. 1900)
(0221) 4270836 | Conmutador
sac@mp.gba.gov.ar

Dirección Provincial de Educación, Promoción y Desarrollo
(0221) 4270836 | Conmutador
Interno 1324 | Secretaría Privada

Educación y Promoción Cooperativa
Internos: 1235 y 1256
promoción.sac@mp@gba.gov.ar

Cursos CAPACITACIÓN GRATUITA Y OBLIGATORIA RESOLUCIÓN INAES 2037/3
(0221) 4270836|Conmutador
Solicitud de turnos | Internos: 1226, 1228,1317
capacitación.sac@mp.gba.gov.ar
Consultas a la Biblioteca | Interno 1317

Dirección de Registro y Archivo de Cooperativas
(0221) 4270836 | Conmutador
Internos: 1227, 1264 y 1266
registrocooperativo.sac@mp.gba.gov.ar

Dirección de Fiscalización y Contralor
(0221) 4270836 | Conmutador
Internos: 1313,1329, 1339 y 1379
contralorcooperativo.sac@mp.gba.gov.ar

Departamento Sumarios, trámites judiciales y dictámenes
(0221) 4270836 | Conmutador
Internos 1227, 1264 y 1266
sumariosydenuncias.sac@mp.gba.gov.ar

Departamento de Asesoramiento Legal
(0221) 4270836 | Conmutador
Internos: 1311, 1331 y 1334
asesoramientolegal@mp.gba.gov.ar

Dirección Provincial de Fortalecimiento a Cooperativas y Empresas Recuperadas
(0221) 4215476/4236287
direcciondeempresasrecuperadas.sac@mp.gba.gov.ar

Dirección de Desarrollo y Seguimiento de Proyectos Cooperativos
(0221) 4270836 | Conmutador
Internos: 1245, 1246 y 1315
proyectoscooperativos@mp.gba.gov.ar