Agrupamientos Industriales

Desde la Dirección Provincial de Desarrollo y Promoción Industrial fomentamos y apoyamos la localización de Agrupamientos Industriales (Parques y Sectores Industriales Planificados), conglomerados de empresas, polos de desarrollo productivo, polígonos industriales y cualquier otra forma de concentración de industrias, cualquiera sea la denominación que se le asigne, que permitan el desarrollo económico de cada municipio y/o región.

(0221) 4295730 | agrupamientosindustriales.ba@gmail.com

¿Qué son los agrupamientos industriales?

Se entiende por agrupamientos industriales a los predios habilitados para el asentamiento de actividades manufactureras y de servicios, dotados de infraestructura, servicios comunes y equipamiento apropiado para el desarrollo de tales actividades.

Esto posibilita una mayor complementariedad productiva entre empresas y favorece la planificación urbana, garantizando una efectiva protección recíproca entre la actividad industrial y los restantes usos posibles de la tierra, permitiendo un mayor control y protección del medio ambiente.

Son lugares con óptimas condiciones de seguridad por tener protección perimetral, un único acceso vial y peatonal.

Con respecto a las políticas públicas, son ámbitos de alto estímulo al desarrollo y producción, desde los Registros y Difusión, Subsidios para obras de infraestructura como así también la posibilidad de acceder a los beneficios de la Ley de Promoción Industrial (13.656) .

Los Agrupamientos pueden ser Oficiales, Privados, Mixtos o Mixtos promocionales, según sea de iniciativa oficial, particular o en conjunto.

Es interés prioritario para la Provincia de Buenos Aires y sus Municipios, garantizar áreas definitivas para el desarrollo y crecimiento de sus industrias en sitios preparados a tal fin, con un marco legal adecuado que garantice su funcionamiento.

Estructura de los Agrupamientos Industriales

Según la Ley 13744 de Creación y Funcionamiento de Agrupamientos Industriales, los Agrupamientos Industriales en la Provincia de Buenos Aires se caracterizan y tipifican con la siguiente estructura:

Parque industrial
Es una porción delimitada de la Zona Industrial, diseñada y subdividida para la radicación de establecimientos manufactureros y de servicios, dotada de la infraestructura, equipamiento y servicios, en las condiciones de funcionamiento que establezca el Poder Ejecutivo Provincial.

Sector industrial planificado

Es una porción delimitada de la Zona Industrial, diseñada y subdividida para la radicación de establecimientos manufactureros y de servicios dotada de las condiciones mínimas de infraestructura, equipamientos y servicios para su funcionamiento como tales, según determine el Poder Ejecutivo Provincial.

Área de servicios industriales y logística

Son los agrupamientos de servicios complementarios para las industrias, que cuenten con las condiciones de equipamiento, infraestructura y servicios que determine el Poder Ejecutivo Provincial.

Incubadoras de empresas

Es aquel espacio físico diseñado para el asentamiento transitorio de microempresas o pequeñas empresas manufactureras o de servicios, que cuenten con las condiciones de equipamiento, infraestructura y servicios que determine el Poder Ejecutivo Provincial, pudiendo localizarse en forma independiente o dentro de otro Agrupamiento Industrial, incluyendo aquellas microempresas o pequeñas relacionadas con la incubadora de empresa, en tanto se haya excedido el espacio físico destinado a su funcionamiento.

Unidades modulares productivas

Serán espacios para instalaciones vinculadas a procesos tecnificados, que podrán ubicarse en áreas rurales y/o complementarias (zonas industriales y/o mixtas), siempre vinculadas a caminos de acceso o rutas. Pensado para las localidades de menos de 8.000 habitantes, de iniciativa municipal o mixta (no privada), teniendo como principal finalidad el apuntalamiento y fortalecimiento de los entramados productivos del interior bonaerense, atendiendo a las idiosincrasias propias de cada territorio. Representa una herramienta que favorece el crecimiento y desarrollo de las pequeñas localidades del interior de nuestra provincia, procurando generar el arraigo de su población a partir de nuevas oportunidades que nacerán del lugar.

Agrupamientos Industriales refuncionalizados

Son aquellos que han logrado recuperar viejas fábricas con infraestructuras obsoletas o abandonadas para la reimplantación de empresas, generación de empleo, actividad y desarrollo regional, como es el caso de La Cantábrica en Morón, Villa Flandria en Luján, Plátanos en Berazategui).

Buscador de Agrupamientos. Conozca todos los Agrupamientos Industriales de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cómo crear un Agrupamiento Industrial?

El promotor de un proyecto de creación, ampliación o modificación de un agrupamiento industrial deberá solicitar y tramitar la aprobación ante la Dirección Provincial de Desarrollo y Promoción Industrial. La documentación necesaria se consigna en los formularios que pueden obtenerse al final de la página.

El interesado puede contactarse con la Dirección Provincial de Desarrollo y Promoción Industrial solicitando por escrito, asesoramiento.

Reglamento de Administración y Funcionamiento

Debe realizarse mediante escritura pública; previamente, el proyecto de escritura del reglamento debe ser presentado ante la Dirección Provincial de Desarrollo y Promoción Industrial, quien evaluará y aprobará el texto mediante acto administrativo.

El escribano actuante deberá anexar al protocolo la constancia de tal aprobación bajo pena de nulidad de la escritura.

¿Cómo radicarse en un Agrupamiento Industrial?

La instalación de una empresa en un AI se gestiona directamente con la Administración y/o promotor del mismo.

Sugerimos buscar en el mapa/buscador la zona o localidad de su interés y ponerse en contacto con la Administración del Agrupamiento Industrial.

Teniendo en cuenta lo trascendente que resulta conocer los requisitos y procedimientos vinculados a la radicación y habilitación de una empresa en territorio bonaerense, ponemos a su disposición el presente (Guía de Radicación Industrial) a fin de dar respuesta a los interrogantes que puedan surgir al analizar la radicación de su empresa.

Ventajas de Radicarse en un Agrupamiento Industrial

Los Agrupamientos Industriales son un importante mecanismo de atracción de inversiones en virtud de las ventajas que brindan a las empresas allí establecidas.

Principales ventajas que presenta para las empresas que se radican en este tipos de espacios:

Brinda la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la empresa.
Concentran usos industriales en un perímetro delimitado favoreciendo así la planificación urbana y garantizando una efectiva protección recíproca entre la actividad industrial y los restantes usos posibles de la tierra.
Posibilita la reducción de costos operativos.
Tiene beneficios impositivos.
Facilita la interacción y colaboración empresaria.
Genera economías de escala que facilita la creación y acceso a centros de servicios comunes y de asistencia empresarial y desarrollo de mercados intermedios de producción y servicios.
Favorece el acceso a las políticas públicas de estímulo a la industria, por ser un ámbito propicio para la difusión de las mismas.
Mejora las condiciones de seguridad en base a tener un único acceso vial y peatonal, protección perimetral y vigilancia permanente.
Permite un mayor control y protección del medio ambiente, al tiempo que facilita a las empresas la adecuación a la normativa vigente.
Fomentan el asentamiento de los emprendimientos productivos, cooperativas o asociaciones con participación municipal, sectorial, etc.
Vinculan funcionalmente al empleo industrial con el residente local

Mapa de Agrupamientos Industriales. Acceda al mapa de Agrupamientos Industriales.

Centros de capacitación en los Agrupamientos Industriales

Como punto de partida, en nuestro país, la demanda de mano de obra calificada, la innovación tecnológica, la formación técnico-profesional son necesidades prioritarias a satisfacer por parte del sistema educativo en correlación con el desarrollo industrial. Esto obliga a un acomodamiento permanente de las estrategias tanto de las empresas públicas y privadas como de las organizaciones del Estado, con el fin de garantizar políticas pertinentes de equidad social y cultural, de reforma de la educación, de desarrollo del conocimiento, de producción y distribución, de tecnologías de gestión adecuadas.

Una nueva comprensión del aprendizaje y el conocimiento permitirá producir una acción efectiva y aprender de la dinámica social actual que exige pensar en la generación de ideas innovadoras. Es necesario abrir campos de discernimiento, tanto en la Universidad como en la Empresa para brindar la capacidad de reconocer lo que está emergiendo, las nuevas prácticas sociales, en pos de poder inventar nuevas ofertas, una apertura a nuevos mundos y demandas de mercado impensados hasta este momento.

La competitividad en la actualidad sugiere la necesidad de desarrollar conocimientos tecnológicos como insumo clave del proceso de producción. Hace falta contar con una base fundamental de conocimientos y de recursos humanos capaces de enfrentar los desafíos tecnológicos e innovadores que demanda el esquema actual de desarrollo industrial.

Contacto

Dirección de Desarrollo Industrial
12 esq. 53. Torre II, piso 12- La Plata
Tel.: (0221) 4295730

Para consultas o reclamos escribanos a:
agrupamientosindustriales.ba@gmail.com