Comercio

Entre las acciones de la Dirección provincial de Comercio está la de organizar, coordinar y dirigir los análisis y estudios referidos al contralor de la comercialización de productos en el mercado interno, proponiendo y proyectando las modificaciones a las reglamentaciones existentes, a fin de optimizar las tareas de fiscalización.

Tel.:(0221) 4295563

Registros

REGISTRO DE ASOCIACIONES DE COLABORACIÓN EMPRESARIA (ACEs)
La inscripción en este registro es necesaria para tramitar la exención al impuesto a los ingresos brutos ante ARBA (Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires)

La registración es gratuita y de renovación anual.
- Ficha de Inscripción
- Requisitos

REGISTRO DE EMPRESAS COMERCIALES INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS
La inscripción en el RECIS les permite a las empresas proveedoras acceder a un mercado interno y externo altamente competitivo y recibir la asistencia necesaria para fortalecer y potenciar sus niveles de competitividad como mercados locales.

REGISTRO PROVINCIAL DE CADENAS Y GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES

A partir de la inscripción se le otorga a la empresa un certificado de inscripción que deberá exhibir en el local donde funciona su actividad.

Se toman en cuenta, aquellas Superficies Comerciales cuya habilitación municipal se haya efectivizado después del año 2001.

Grandes Superficies Comerciales: son establecimientos de comercialización minorista o mayorista que realicen ventas minoristas, que ocupen una superficie de más de quinientos (500) metros cuadrados destinados a la explotación y venta, en municipios con una población de hasta 50.000 habitantes y 300.000 habitantes.

Cadena de Distribución: son establecimientos de ventas minoristas o cadenas mayoristas que realicen ventas minoristas y que constituyan o pertenezcan a un mismo grupo económico y/o que estén conformados por un conjunto de locales de venta, situados o no en un mismo recinto comercial, que han sido proyectados conjuntamente o que estén relacionados por elementos comunes cuya utilización comparten y en los que se ejercen las respectivas actividades de forma empresarialmente independiente.

- CG Superficies – Formulario de inscripción (pdf)

Departamentos

DEPARTAMENTO DE CONTRALOR COMERCIAL

Realizamos inspecciones y controles a los comercios y empresas radicados en territorio de la Provincia, verificando el cumplimiento de las normas sobre la identificación de mercadería, rotulación y contenidos de envase, denominación de origen, publicidad y promoción mediante premios.

Además, extraemos muestras e intervenimos productos en infracción coordinando acciones con otros organismos competentes en caso de ser necesario.


Procedimiento:
Metrologia Legal y Lealtad Comercial

DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS Y PROGRAMAS COMERCIALES

Impulsamos acciones que promuevan la reactivación, crecimiento y desarrollo de la actividad comercial en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Realizamos capacitaciones destinadas a las áreas y agentes municipales relacionadas con la habilitación de Grandes Superficies Comerciales y Cadenas de Distribución y llevamos adelante el registro correspondiente.

A través del Programa Banco de Desarrollo de Proveedores promovemos la articulación entre empresas proveedoras y el comercio en general y las cadenas de distribución y/o grandes superficies comerciales instaladas en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

PROCEDIMIENTOS Y TRÁMITES:

Registro Grandes Superficies y Cadenas de distribución
Registro ACES (Asociaciones de colaboración empresaria sin fines de lucro)
Programa de Desarrollo de Proveedores

DEPARTAMENTO DE ACTUACIONES

Tenemos a cargo la instrucción de sumarios derivados de la aplicación de las Leyes Nacionales de Metrología Legal y Lealtad Comercial procurando asegurar que los bienes y productos que se comercializan en territorio provincial se ajusten a la normativa vigente.

Respondemos oficios o pedidos de informes requeridos por la justicia-federal o provincial- y asesoramos a los municipios en relación a los procedimientos mediante reuniones informativas y de capacitación.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO

En el Departamento Administrativo realizamos tareas que contribuyen al buen desempeño de las tareas específicas de las áreas dependientes de la Dirección Provincial de Comercio.

Además nos encargamos de registrar y comunicar los actos administrativos, y archivar las actuaciones sustanciadas en el ámbito de la Dirección.

El Sector Reincidente lleva el Registro General de Reincidentes por infracciones a las leyes de las que la Dirección Provincial es Autoridad de Aplicación e interviene en las instancias del procedimiento, posteriores a la imposición de la multa confeccionando el correspondiente Título Ejecutivo.

El Sector Contable realiza la verificación de los pagos de las multas impuestas y la liquidación de la participación que corresponde a los municipios por infracciones a Ley Nacional 22802 (Lealtad Comercial).

NACIONAL

  • La Dirección Provincial de Comercio es Autoridad de Aplicación en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires de las leyes:
    • Ley Nacional N° 22.802 de Lealtad Comercial
    • Ley Nacional N° 19.511 de Metrología Legal
  • Buscador de Legislación Provincial

PROVINCIAL

  • La Dirección Provincial de Comercio es Autoridad de Aplicación en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires de las leyes:
    • Ley N° 12.573 de Grandes Superficies y Cadenas de Distribución
    • Ley N° 14.369 Ferias y Multipuntos de ventas
    • Ley N° 13.006 de Panaderías
    • Ley N° 11.825- Bebidas alcohólicas (Venta, expendio, suministro)
    • Dto. 4280/00- Régimen para la habilitación y funcionamiento de grandes superficies comerciales.
    • Dto.902/01-Ministerio de Producción, Autoridad de Aplicación de la Ley Provincial 12.573.
    • Dto. 2372/01-Régimen de instalación, ampliación, modificación y funcionamiento de Grandes Superficies Comerciales, y establecimientos comerciales que conforman una Cadena de Distribución.
    • Resol. Nº 54/02
    • Resol. N° 193/10
  • Buscador de Legislación Provincial

Addiechi, Mariano Alejandro
Legajo: 275.880
Alfonso, Guillermo
Legajo: 900.918
Calcerasa, Laureano
Legajo: 900.912
D'angelo, Claudio
(Jefe de Depto) 315.978

Giuffrida, Ezequiel Carlos
Legajo: 900.172
Maceroni, Pablo Daniel
Legajo: 900.914
Meringolo, Marcos Sebastián
Legajo: 900.263
Nicolini, Rodolfo
Legajo: 900.922

Predovan, Carlos
(Notificador) Legajo: 900.923
Quiroga, Guillermo Esteban
Legajo: 318.981
Quiroga, Leonardo Gastón
Legajo: 900.920
Salsamendi, Walter
Legajo: 359.917


Vulcano, Daniel Humberto
(Notificador) Legajo: 324.675

Contacto

Director Provincial de Comercio
FUERTES, Gustavo Juan
12 esq. 53 - Torre II, piso 12- La Plata
(0221) 4295563
Atención: lunes a viernes, de 9 a 15

Programa de Desarrollo de Proveedores
Coordinador Ejecutivo
MARTÍNEZ, Emiliano
Mitre 430, piso 3, oficina 279-CABA
(011) 43429026|43429040
bancodeproveedores.ba@gmail.com | amartinez@mp.gba.gov.ar

Casa de la Provincia de Buenos Aires
Delegación Dirección Provincial de Comercio en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Coordinadora
Dra. SCHENONE, Laura
Av. Callao Nº 237, piso 3
(011) 53009512
defensadelconsumidor@casaprov.gba.gov.ar
Atención: lunes a viernes, de 9 a 15

Departamento de Análisis y Programas Comerciales
(0221) 4295716
Atención: lunes a viernes, de 9 a 15

Programa Desarrollo de Proveedores
(011) 43429026 | 9040
bancodeproveedores.ba@gmail.com |
Atención: lunes a viernes, de 9 a 15

Departamento de Análisis y Programas Comerciales
(0221) 4295716
Atención: lunes a viernes, de 9 a 15

Departamento de Contralor Comercial
Sr. Claudio D'Angelo | Jefe de Departamento
(0221) 4295715
Atención: lunes a viernes, de 9 a 15

Departamento de Análisis y Programas Comerciales
Dra. Claudia Bonjour | Jefe de Departamento
(0221) 4295716
Atención: lunes a viernes, de 9 a 15

Departamento de Actuaciones
Dra. Adela Etcheverry | Jefe de Departamento
(0221) 4295645
Atención: lunes a viernes, de 9 a 15

Departamento Administrativo
Sra. Silvia Ciserchia | Jefe de Departamento
(0221) 4295642
administrativocomercio@mp.gba.gov.ar
Atención: lunes a viernes, de 9 a 15