Guías de tránsito de minerales

El sistema de guías de tránsito de minerales constituye una herramienta fundamental de política minera, permitiendo cuantificar los volúmenes físicos de la actividad, el control preciso de la trazabilidad de su comercialización y la obtención de información relevante en tiempo real para el mejor ejercicio de la autoridad minera.

También constituye una herramienta para resguardar los derechos de los propietarios de dichas sustancias, en tanto acredita la legítima tenencia y transporte.

Toda persona o empresa que transporte o comercialice en el territorio de la provincia, sustancias minerales de cualquiera de las categorías indicadas en el Código de Minería, como asimismo subproductos triturados, molidos o en bloque, debe utilizar la correspondiente guías de tránsito de minerales.

En la provincia de Buenos Aires, se movilizan en promedio más de cuatro mil camiones diarios con cargas mineras.

Acceder al sistema

Organismo responsable y marco normativo.

La autoridad de aplicación es la DIRECCION PROVINCIAL DE MINERIA del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con un área especial al efecto, el Departamento Contralor del Transporte Minero. El marco normativo está dado por la ley 13.312 y su decreto reglamentario 2090/10 más las disposiciones específicas de la Dirección Provincial de Minería en su condición de autoridad de aplicación.

Preguntas frecuentes


¿Qué son la Guías de Tránsito de Minerales?
Es el documento que ampara a todo traslado de minerales dentro de la provincia de Buenos Aires.


¿Qué minerales amparan las guías?
Todas las sustancias minerales de cualquiera de las categorías indicadas en el Código de Minería, como asimismo sus subproductos triturados, molidos o en bloque. Están comprendidos, entre otros materiales, arena, grava, tosca, piedra y áridos en general, arcilla, conchilla, sales, yeso, etc.


¿Quién está obligado a utilizar las Guías de Tránsito de Minerales?
Toda persona física o jurídica que transporte o comercialice los materiales referidos (productores mineros, centros de distribución, comerciantes, industriales, transportistas, etc.).


¿Qué medios de transporte están comprendidos?
Debe estar amparado por una Guía tanto el transporte carretero (camión), como el realizado por ferrocarril, por embarcación y por mineraloducto.


¿Los minerales provenientes de otra provincia o de la C.A.B.A. tienen que tener guía?
En el caso de los minerales que ingresen al territorio provincial, provenientes de otras jurisdicciones, sea con destino local o en tránsito a otra, el interesado tiene la obligación de visar ante la autoridad competente, la correspondiente documentación, a su entrada a la Provincia de Buenos Aires.


¿Qué requisitos son necesarios para poder emitir Guías de Tránsito de Minerales?
Para ello debe estar inscripto ante la Dirección Provincial de Minería de la provincia de Buenos Aires, sea como Productor Minero o como comerciante o transportista de minerales.


¿Cómo se adquieren los formularios de las Guías (“expedición”)?
A través del sistema informático del Ministerio de Producción, ingresando con un usuario y contraseña a la página wwww.guiasmineras.mp.gba.gov.ar, en donde se encuentra el manual con el instructivo correspondiente. Importante: El sistema no permite adquirir guías a quien no cuente con todos sus trámites e inscripciones completos y vigentes.


¿Cómo se pagan las Guías?
El sistema informático genera una Boleta de Pago por las guías solicitadas, que se puede abonar en cualquier sucursal del Banco Provincia de Buenos Aires. Con el pago se completa la “expedición” de las guías, que es cuando la autoridad habilita al productor para utilizarlas.


¿Cómo se completan las Guías para ser impresas (“emisión”)?
Efectuada la expedición y pago de la Guía, a través del sistema informático se completa el formulario de la guía, con los datos del transporte a realizar y de la carga a transportar. Se imprimen las Guías para el productor minero, para el transportista y para el destinatario. Importante: El sistema no permite emitir guías a quien no cuente con todos sus trámites e inscripciones completos y vigentes a cada momento.


¿Tiene el transportista la obligación de portar la Guías de Tránsito de Minerales?
Sí, tiene que portar el duplicado y el triplicado de la Guías de Tránsito de Minerales, conjuntamente con la documentación de la carga que transporta.


¿Qué duración tiene la Guía “emitida”?
La Guía emitida tiene una validez de hasta 72 horas, a partir de la emisión hasta la entrega de la carga en destino.


¿Una Guía puede contener más de un mineral transportado?
No. Una Guía ampara el transporte de un solo mineral y un solo destinatario. Por lo que el transporte debe realizarse con tantas guías como tipos de minerales distintos se transporten, y tantas guías como destinos de entrega se prevean en cada transporte.


¿Quiénes están obligados a exhibir la Guías de Tránsito de Minerales?
Los productores mineros, transportistas, comerciantes y cualquier adquirente (destinatario) de minerales en tanto sea que resulte dador de la carga, transportista, distribuidor, estibador y/o receptor de la carga.


¿Quién fiscaliza las Guías en tránsito?
Los inspectores de la DIRECCION PROVINCIAL DE MINERIA y de ARBA, como también de los Municipios y otros organismos que designe la autoridad de aplicación.


¿Cuáles son las infracciones al sistema?
Las principales son cargar, transportar o recibir minerales sin guías, o con peso en exceso de la cantidad declarada en la guía, o con guías vencidas, incompletas, adulteradas o con datos falsos.


¿Qué tipo de sanciones se pueden aplicar por la comisión de infracciones?
Las sanciones se aplican en relación al tipo y gravedad de la infracción cometida. Pueden ir desde multas hasta el secuestro de la carga.


¿Existe pago voluntario de una infracción?
Sí, se puede realizar el pago voluntario dentro de los 15 días de labrada un Acta de infracción, abonando el 50% del mínimo de la multa prevista para la infracción labrada.


¿Cómo se realiza la Declaración Jurada mensual de Guías?
Los usuarios del sistema deben presentar la DDJJ mensual a través del sistema informático, antes del día 10 de cada mes.

(0221) 4232510
guiasminerasinfo@mp.gba.gov.ar