Minería

Somos la autoridad minera en la Provincia de Buenos Aires, aplicamos el Código de Minería de la Nación y normas complementarias y administramos los yacimientos de propiedad de la provincia.

Tel.: (0221) 4232510 | guiasminerasinfo@mp.gba.gov.ar

Guías de tránsito de minerales

El sistema de guías de tránsito de minerales constituye una herramienta fundamental de política minera, permitiendo cuantificar los volúmenes físicos de la actividad, el control preciso de la trazabilidad de su comercialización y la obtención de información relevante en tiempo real para el mejor ejercicio de la autoridad minera.

También constituye una herramienta para resguardar los derechos de los propietarios de dichas sustancias, en tanto acredita la legítima tenencia y transporte.

Toda persona o empresa que transporte o comercialice en el territorio de la provincia, sustancias minerales de cualquiera de las categorías indicadas en el Código de Minería, como asimismo subproductos triturados, molidos o en bloque, debe utilizar la correspondiente guías de tránsito de minerales.

En la provincia de Buenos Aires, se movilizan en promedio más de cuatro mil camiones diarios con cargas mineras.

La autoridad de aplicación es la DIRECCION PROVINCIAL DE MINERIA del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con un área especial al efecto, el Departamento Contralor del Transporte Minero. El marco normativo está dado por la ley 13.312 y su decreto reglamentario 2090/10 más las disposiciones específicas de la Dirección Provincial de Minería en su condición de autoridad de aplicación.

IMPORTANTE:
Antes de acceder al sistema de Guías de tránsito de minerales le sugerimos que descarge el Instructivo/Manual de Expedición y Emisión de Guías en formato PDF.

Preguntas frecuentes

¿Qué son las guías de tránsito de minerales?
Es el documento que ampara a todo traslado de minerales dentro de la provincia de Buenos Aires.

¿Qué minerales amparan las guías?
Todas las sustancias minerales de cualquiera de las categorías indicadas en el Código de Minería, como asimismo sus subproductos triturados, molidos o en bloque. Están comprendidos, entre otros materiales, arena, grava, tosca, piedra y áridos en general, arcilla, conchilla, sales, yeso, etc.

¿Quién está obligado a utilizar las guías de tránsito de minerales?
Toda persona física o jurídica que transporte o comercialice los materiales referidos (productores mineros, centros de distribución, comerciantes, industriales, transportistas, etc.).

¿Qué medios de transporte están comprendidos?
Debe estar amparado por una Guía tanto el transporte carretero (camión), como el realizado por ferrocarril, por embarcación y por mineraloducto.

¿Los minerales provenientes de otra provincia o de la C.A.B.A. tienen que tener guía?
En el caso de los minerales que ingresen al territorio provincial, provenientes de otras jurisdicciones, sea con destino local o en tránsito a otra, el interesado tiene la obligación de visar ante la autoridad competente, la correspondiente documentación, a su entrada a la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué requisitos son necesarios para poder emitir guías de tránsito de minerales?
Para ello debe estar inscripto ante la Dirección Provincial de Minería de la provincia de Buenos Aires, sea como Productor Minero o como comerciante o transportista de minerales.

¿Cómo se adquieren los formularios de las guías (''expedición'')?
A través del sistema informático del Ministerio de Producción, ingresando con un usuario y contraseña a la página wwww.guiasmineras.mp.gba.gov.ar, en donde se encuentra el manual con el instructivo correspondiente. Importante: El sistema no permite adquirir guías a quien no cuente con todos sus trámites e inscripciones completos y vigentes.

¿Cómo se pagan las guías?
El sistema informático genera una Boleta de Pago por las guías solicitadas, que se puede abonar en cualquier sucursal del Banco Provincia de Buenos Aires. Con el pago se completa la “expedición” de las guías, que es cuando la autoridad habilita al productor para utilizarlas.

¿Cómo se completan las guías para ser impresas (''emisión'')?
Efectuada la expedición y pago de la Guía, a través del sistema informático se completa el formulario de la guía, con los datos del transporte a realizar y de la carga a transportar. Se imprimen las Guías para el productor minero, para el transportista y para el destinatario. Importante: El sistema no permite emitir guías a quien no cuente con todos sus trámites e inscripciones completos y vigentes a cada momento.

¿Tiene el transportista la obligación de portar las guías de tránsito de minerales?
Sí, tiene que portar el duplicado y el triplicado de la Guías de Tránsito de Minerales, conjuntamente con la documentación de la carga que transporta.

¿Qué duración tiene la guía ''emitida''?
La Guía emitida tiene una validez de hasta 72 horas, a partir de la emisión hasta la entrega de la carga en destino.

¿Una guía puede contener más de un mineral transportado?
No. Una Guía ampara el transporte de un solo mineral y un solo destinatario. Por lo que el transporte debe realizarse con tantas guías como tipos de minerales distintos se transporten, y tantas guías como destinos de entrega se prevean en cada transporte.

¿Quiénes están obligados a exhibir la guía de tránsito de minerales?
Los productores mineros, transportistas, comerciantes y cualquier adquirente (destinatario) de minerales en tanto sea que resulte dador de la carga, transportista, distribuidor, estibador y/o receptor de la carga.

¿Quién fiscaliza las guías en tránsito?
Los inspectores de la DIRECCION PROVINCIAL DE MINERIA y de ARBA, como también de los Municipios y otros organismos que designe la autoridad de aplicación.

¿Cuáles son las infracciones al sistema?
Las principales son cargar, transportar o recibir minerales sin guías, o con peso en exceso de la cantidad declarada en la guía, o con guías vencidas, incompletas, adulteradas o con datos falsos.

¿Qué tipo de sanciones se pueden aplicar por la comisión de infracciones?
Las sanciones se aplican en relación al tipo y gravedad de la infracción cometida. Pueden ir desde multas hasta el secuestro de la carga.

¿Existe pago voluntario de una infracción?
Sí, se puede realizar el pago voluntario dentro de los 15 días de labrada un Acta de infracción, abonando el 50% del mínimo de la multa prevista para la infracción labrada.

¿Cómo se realiza la declaración jurada mensual de guías?
Los usuarios del sistema deben presentar la DDJJ mensual a través del sistema informático, antes del día 10 de cada mes.

Inspectores

Consulte el listado y modelo de credenciales de los inspectores de contralor de transporte minero

Inspectores (pdf)

Las guías de tránsito de minerales son el documento que ampara a todo traslado de minerales dentro de la provincia de Buenos Aires.

Registro de productores mineros

Es el registro de los productores que desarrollan actividades mineras extractivas en la provincia de Buenos Aires; es de carácter obligatorio para realizar la actividad, obtener la declaración de impacto ambiental y utilizar guías de transporte de los minerales extraídos.

Preguntas frecuentes

¿De qué se trata?
Es un registro que lleva la autoridad minera provincial, en el que se deben inscribir obligatoriamente todos los productores mineros de la provincia de Buenos Aires.

La inscripción vigente es requisito para poder desarrollar actividades mineras, para obtener la declaración de impacto ambiental y para poder utilizar guías de transporte de los minerales extraídos.

¿Cuál es el marco normativo?
El registro se rige por el decreto 3.431/93, por la resolución 169/09 del Ministerio de la Producción y la disposición 16/10 de la Dirección provincial de Minería.

¿Quiénes se deben registrar?
Los productores mineros, es decir todas las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que desarrollen actividades mineras extractivas en la provincia de Buenos Aires.

¿Quiénes pueden realizar el trámite?
Tanto el trámite de inscripción como el de renovación anual, se realizan mediante nota firmada por el productor o por un apoderado o representante debidamente acreditado; y en el caso de las personas jurídicas, por sus representantes legales o apoderados debidamente acreditados. La presentación de la nota puede ser efectuada por cualquier persona o por correo.

¿Cuáles son los requisitos para iniciar el trámite de inscripción?

Presentar nota de solicitud indicando el nombre y domicilio del productor y constituyendo un domicilio en La Plata; e indicando el nombre de la mina o cantera, la ubicación y nomenclatura catastral y el mineral a extraer;
En el caso de las sociedades: presentar estatuto social inscripto y con objeto social minero, y acreditar las autoridades societarias vigentes;
Presentar un proyecto de factibilidad técnica firmado por profesional con incumbencia y certificado por el consejo profesional respectivo, de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas por res. 169/09 y disp. 16/10;
Presentar un formulario de datos estadísticos;
Acreditar la propiedad del yacimiento mediante informe de dominio y títulos pertinentes, y en su caso el contrato vigente y con firmas certificadas que autorice la explotación;
Acreditar el pago de las tasas administrativas correspondientes.

¿Cómo se acredita la aptitud de localización del proyecto?
La autoridad minera requiere en forma directa a la Dirección provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial del Ministerio de Gobierno de la provincia, que certifique si existen impedimentos para la realización de actividades mineras, de conformidad a la zonificación municipal del predio. Asimismo se remite una nota al Municipio a fin de que informe si existen modificaciones en curso a la normativa local de ordenamiento territorial.

¿Cuál es el resultado o producto del trámite?
Se dicta un acto administrativo mediante el cual se aprueba la inscripción solicitada, y se expide un certificado para el interesado. Ambos son notificados al domicilio constituido.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de inscripción?
Una vez certificada la localización del proyecto minero en la forma descripta, y si la documentación presentada no sufre observaciones, el trámite tarda aproximadamente quince días.

¿Es necesario renovar la inscripción?
Sí, la inscripción obtenida debe ser renovada anualmente, antes del 31 de marzo de cada año.

¿Cuáles son los requisitos para la renovación?
Se debe presentar una nota de solicitud de renovación, junto con el formulario de datos estadísticos y el pago de las tasas administrativas correspondientes. Cada tres renovaciones anuales debe actualizarse el proyecto de factibilidad técnica. En su caso, debe acreditarse la actualización de aquellos requisitos que posean vencimiento (designación de autoridades societarias, contrato de explotación, etc.).

¿Cuál es el resultado o producto del trámite?
Se dicta un acto administrativo mediante el cual se aprueba la renovación anual solicitada, y se expide un certificado para el interesado. Ambos son notificados al domicilio constituido.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de renovación?
Si la documentación presentada no sufre observaciones, el trámite tarda aproximadamente cinco días.

¿Qué tasas deben pagarse?
Las que fija periódicamente la ley impositiva anual por cada concepto.

Canon minero

El canon anual es una de las condiciones de la concesión minera, establecida por el Código de Minería de la Nación, constituyendo un amparo de las minas. Su valor se fija según el tipo de derecho minero de que se trate (permiso de cateo o concesión de mina).

Ir al sistema de Canon Minero (Boletas de Canon)

Tasas Administrativas

Se pagarán las siguientes tasas por los servicios que presten las reparticiones del Minsterio de Producción (Artículo 74):

Tasas vigentes (Año 2017) (pdf)

Listado de productores mineros de la provincia de Buenos Aires con inscripción o renovación en 2017

Contacto

Dirección provincial de Minería
(0221) 4232510
guiasminerasinfo@mp.gba.gov.ar