Promoción Industrial

Desde la Dirección de Promoción Industrial asesoramos en los proyectos técnicos al ordenamiento regional y territorial de industrias, mediante el seguimiento, registro y control del cumplimiento de la ley de Régimen de promoción industrial para que las PyMEs de la región accedan a los beneficios económicos y sociales.

Tel.: (0221) 4295730 | promoind@mp.gba.gov.ar

Régimen de promoción Industrial

Conocé si sos un potencial beneficiario, tus beneficios, cómo acceder a éstos y las actividades económicas promocionadas.

BENEFICIARIOS

Personas físicas y/o jurídicas residentes o constituídas en territorio argentino, o habilitadas e inscriptas para actuar en la provincia de Buenos Aires, orientadas al desarrollo de sus actividades productivas.

Proyectos de inversión en actividades de la industria del Software, servicios Informáticos, los servicios de Gestión y Logística, y el Tratamiento de Desechos (recolección, reducción y eliminación de desperdicios).

Construcción privada o mixta de Agrupamientos Industriales o Refuncionalización de Industrias Vacantes aprobados por la Provincia, ya sean de propiedad estatal, privada o mixta.

BENEFICIOS

Exención total de hasta diez (10) años según el Plan de Desarrollo Industrial de los impuestos: Inmobiliario, sobre los Ingresos Brutos, Sellos, Automotores, sobre los consumos energéticos, y otros servicios públicos.

Los Agrupamientos Industriales dispondrán de los beneficios por un período máximo de hasta seis (6) años.

Los originados en refuncionalización de plantas industriales en desuso dispondrán de los beneficios por un período máximo de tres (3) años.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS PROMOCIONADAS

Las actividades serán clasificadas según el Nomenclador de Actividades del Decreto 523 Anexo III.

Relación con el CLANAE

Con el objeto de definir el sector al que pertenece una empresa determinada, se adopta la “Clasificación Nacional de Actividades Económicas del Año 1997 (CLANAE 97) del Sistema Nacional de Nomenclaturas (SINN)” del INDEC, de acuerdo a la correspondencia en el siguiente cuadro:

sector/tamaño Agropecuario Industria y Minería Comercio Servicios Construcción
CLANAE A y B C, D y actividad 72 del grupo K G E, I, H, J, K (excepto actividad 72), M, N, O F

Ver Nomenclador de Actividades del Decreto 523 Anexo III

FORMULARIO DE CARGA / ANEXOS

Anexo Solicitud de Beneficio Ley 13.656 de Promocion Industrial
Anexo A - Planta Nueva
Anexo B - Ampliación e Incorporación de Nuevo Proceso Productivo
Anexo C - Construcción de Parques Industriales

VIGENCIA DEL BENEFICIO

Entra en vigencia a partir del mes siguiente al del Acto Administrativo que lo declare incluido, con carácter provisorio o definitivo, en el Régimen de Promoción Industrial (Según lo establecido en el artículo 9º de la Ley 13.656)

1- Años básicos de Beneficios Impositivos

GRUPO I: Tres (3) años para los Partidos con Mayor Industrialización.
GRUPO II: Cinco (5) años para los Partidos con Desarrollo Industrial Intermedio.
GRUPO III: Siete (7) años para los Partidos con Desarrollo Industrial Incipiente.

2- Plazo adicional del Beneficio para los proyectos de inversión localizados en Agrupamientos Industriales

Podrán extender el plazo de exención en hasta un cincuenta por ciento (50%) del tiempo estipulado para cada grupo antes mencionado, no pudiendo superar en ningún caso los diez (10) años.

GENERALES

Copias certificadas:
- Del instrumento de constitución social inscripto. Las sociedades en formación deberán acompañar constancia de su trámite de inscripción. Su inscripción definitiva será requisito previo al dictado del acto administrativo que apruebe el proyecto.
-Del acta de la asamblea de la sociedad en la cual conste la elección de autoridades con mandato vigente al tiempo de presentación.
- De Acta Poder declarativa de la representación que ejercen quienes peticionan en nombre de la empresa. Exención del Impuesto Inmobiliario

PROPIETARIOS

-Copia del título de propiedad de la planta motivo de la solicitud, debidamente inscripto en el Registro de Propiedad.
-Declaraciones Juradas de Revalúo presentadas ante la Dirección Provincial de Catastro Territorial.

NO PROPIETARIOS

-Presentar contrato de alquiler de planta industrial.

EXENCIÓN DEL IMPUESTO A LOS AUTOMOTORES

a) Título de propiedad de los automotores inscripto ante el Registro de la Propiedad Automotor
b) Certificado de Contador donde avale que la empresa puede ser categorizada dentro de la Ley 25.300, informando parámetros tomados y su fuente. Autenticada por Consejo.
Certificación de profesional matriculado autenticada por el Consejo Profesional respectivo de: a) Situación regular de sus obligaciones fiscales (orden nacional, provincial y municipal) y previsionales de la empresa. Indicar CUIT y en caso de corresponder número de Convenio Multilateral.
b) Fecha de puesta en marcha. Considerando ésta como la Aptitud Técnica de elaborar el producto en el nivel de calidad establecido en el proyecto.
c) En caso que el proyecto se encuadre como “Ampliación o “Incorporación de Nuevo Proceso Productivo”: Certificar el incremento de capacidad teórica (en unidades físicas y precio de venta) o el incremento de la inversión, respectivamente. Si se solicita además exención del impuesto Inmobiliario, el porcentaje correspondiente a los inmuebles incorporados de acuerdo al proyecto aprobado.
-Copia de los dos últimos Balances, autenticados por el Consejo Profesional.
-Copia de la Habilitación Municipal o constancia de su tramitación.
-Certificado Libre Deuda de obligaciones tributarias debidamente validado por ARBA, según Resolución 81/2008. (www.arba.gov.ar).

En caso de solicitar trámite provisorio se deberá adjuntar las garantías y derechos reales.
NOTA: Las copias previstas en los puntos del 1, 2, 3, 4a, 4b y 6a deberán presentarse certificadas por Juez de Paz, Registro Público de Comercio, cuando corresponda o Escribano Público: En caso que el profesional interviniente sea extraño a esta Jurisdicción, debidamente, legalizadas por el Colegio Respectivo.

Toda la documentación se debe presentar impresa en papel, por escrito, foliadas y firmadas en todas sus hojas.

Porcentaje mínimo del incremento de la capacidad teórica de la producción

-En el caso que el Proyecto de Inversión presentado sea una ampliación debe ser del cincuenta (50%). Producción incremental con la inversión › 0,50
Volumen máximo de producción previo a la inversión
Por ej.: Si el incremento es de 700 unidades de producto y el volumen máximo de producción previo a la capacidad anterior a la inversión era de 1.000 unidades de producto, aplicando la fórmula: 700 ÷ 1.000 = 0,70 › 0,50
-Si el proyecto presentado es la incorporación de un nuevo proyecto productivo, la inversión deberá ser superior al treinta (30%) del valor del activo fijo existente.
Activo Fijo que se incorpora = 0,30
Activo Fijo según libros
Por ej.: Si el incremento de inversión es de $8.000 en máquinas y equipos y según libros, dicho concepto anterior al proyecto es de $20.000, aplicando la fórmula:
8.000 ÷20.000 = 0,40 › 0,30

IMPORTANTE:

Los índices de incremento del 50% para Proyecto de Ampliación, y del 30% para la Incorporación de Nuevo Proceso Productivo, deben ser certificados por profesional debidamente legalizado por Consejo Profesional respectivo.

Grupos de Exención Regional

GRUPO 1 ( 3 años) Partidos con Mayor Industrialización

Avellaneda, Bahía Blanca, Campana, Ensenada, General San Martín, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Morón, Quilmes, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López.

GRUPO 2 (5 años) Partidos con Desarrollo Industrial Intermedio

Almirante Brown, Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Pueyrredón, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Junín, La Plata, Malvinas Argentinas, Moreno, Olavarría, Pilar, San Fernando, San Miguel, San Nicolás, Zárate.

GRUPO 3 (7 años) Partidos con Desarrollo Industrial Incipiente

A. Gonzalez Chaves, Adolfo Alsina, Alberti, Ayacucho, Azul, Balcarce, Baradero, Bartolomé Mitre, Benito Juárez, Berisso, Bolívar, Bragado, Brandsen, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General La Madrid, General Las Heras, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, La Costa, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Lobos, Luján, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, San Miguel del Monte, Monte Hermoso, Navarro, Necochea, Nueve de Julio, Patagones, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pila, Pinamar, Presidente Perón, Puán, Punta Indio, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Pedro, San Vicente, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Veinticinco de Mayo, Villa Gesell, Villarino.

Ver el Mapa


Glosario

Acceda al glosario

Contacto

12 esq. 53 - Torre II, piso 12-La Plata

Teléfonos:
(0221) 4295730|4295646 Int. 15518

Email:
promoind@mp.gba.gov.ar | inpro@mp.gba.gov.ar