Programa BA Innova

Desde el Programa BA Innova queremos potenciar el desarrollo y crecimiento de las micro y pequeñas empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires, a partir del impulso de jóvenes y nuevas empresas dinámicas e innovadoras, así como también promover el espíritu emprendedor de aquellas personas que tengan ideas con potencialidad de convertirse en negocios basados en desarrollos tecnológicos.

(0221) 4292051 | bainnova@mp.gba.gov.ar

¿Qué es BA Innova?

Un Programa que tiene como objetivo general potenciar el desarrollo y crecimiento de las micro y pequeñas empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires, a partir del impulso de jóvenes y nuevas empresas dinámicas e innovadoras, así como también promover el espíritu emprendedor de aquellas personas que tengan ideas con potencialidad de convertirse en negocios basados en desarrollos tecnológicos.

La asistencia se realiza a través de una línea de crédito otorgada con fondos del Fideicomiso creado por Decreto 3489/08, bajo la modalidad de un Concurso de Proyectos.

Si tenés espíritu emprendedor
Si ya tenés una empresa con menos de 10 años de actividad en el mercado
Si contás con una idea innovadora y/o precisás incorporar nueva tecnología
Si realizás tus actividades en la provincia de Buenos Aires...
...podés acceder a la línea de financiamiento de BA Innova, presentando tu proyecto en el concurso!!



OBJETIVOS

  • Apoyar empresas micro y pequeñas de la provincia de Buenos Aires de reciente creación que pretendan desarrollar proyectos de innovación y/o modernización tecnológica.
  • Aumentar la oferta de asistencia financiera con créditos blandos que contemple las necesidades de financiamiento de este tipo de empresas y/o emprendimientos.

El mecanismo de promoción del programa es la asistencia financiera a través de una línea de crédito acorde a las necesidades específicas de cada proyecto en cuanto a tasa, período de gracia, plazo de devolución y garantías exigidas.

La modalidad operativa del Programa BA INNOVA es el Concurso de Proyectos.



DESTINATARIOS

Micro y pequeñas empresas y emprendedores que:

  • Desempeñen su actividad productiva en la provincia de Buenos Aires
  • Quieran desarrollar proyectos innovadores y/o incorporar equipamiento tecnológico
  • Acrediten menos de 10 años de antigüedad en el mercado
  • Estén inscriptos en ARBA, AFIP y Registro Micro o Pyme.

Tipos de Proyectos

  • Innovación en productos, procesos y gestión (incluidos spin off)
  • Modernización tecnológica

Operatoria del Concurso

  1. Presentación de proyectos (Formulario 02) formato Word y Excel
  2. Pre-Selección de proyectos
  3. Evaluación técnico-comercial de proyectos
  4. Selección de los proyectos a financiar
  5. Otorgamiento del crédito
  6. Modalidad de desembolso
  7. Seguimiento de ejecución de los proyectos.


CARACTERÍSTICAS

Monto máximo a otorgar por proyecto: : hasta $ 400.000 por proyecto en concepto de crédito, con contraparte mínima del 20% del monto del crédito solicitado. El destino podrá ser innovación y/o modernización tecnológica – casos I y II del Artículo 5º del Pliego de Bases y Condiciones.

Moneda: pesos

Tasa del crédito: 6 % nominal anual

Garantías: : fianzas personales, de terceros (pueden ser bancarias), reales y otras a satisfacción del Programa por el 100% del monto solicitado. Los gastos inherentes a la constitución de garantías deben ser asumidos por el interesado.

Período de gracia: hasta 6 meses, pudiendo en caso, con debida justificación llegar hasta un año, dependiendo de las necesidades del proyecto, quedando a criterio del Comité de Evaluación la determinación del período de acuerdo a los resultados que arroje la evaluación técnica y económica-financiera. Durante el período de gracia se deberá abonar el monto correspondiente a los intereses que se devenguen.

Plazo para devolución del crédito: hasta cinco años incluidos el período de gracia, de acuerdo a necesidades financieras del proyecto, se aplica idéntico criterio al mencionado anteriormente.

Sistema de amortización: francés, pagos mensuales. El Fiduciario multará con intereses la mora en los pagos acordados.

Forma de pago: BAPRO Mandatos y Negocios realizará los desembolsos correspondientes, según cronograma, a través de una chequera librada a nombre de la empresa beneficiaria. En el caso de proyectos asociativos, el titular del crédito será la figura jurídica que adopte el grupo asociativo.

Presupuesto del Proyecto: formarán parte del presupuesto del proyecto, exclusivamente todas las erogaciones directamente relacionadas con su ejecución y que sean posteriores a la aprobación del proyecto.

Requisitos para acceder

Para participar en el Concurso BA Innova las empresas deberán:

  • Tener menos de 10 años de trayectoria en el mercado.
  • Realizar su actividad dentro de la provincia de Buenos Aires.
  • Contar con las inscripciones en AFIP, ARBA, Registro Micro o Pyme, y poseer las habilitaciones correspondientes a su actividad.

Si considera que su idea encuadra dentro de los lineamientos, puede acceder a BA INNOVA participando del Concurso, para lo cual deberá presentar un Formulario 02 de Proyecto en formato Word y Excel.

El Concurso 2017 consta de una sola etapa de evaluación. Se analizarán los proyectos de acuerdo al cumplimiento de los requisitos formales (pre-selección), luego de lo cual se evaluarán por personal calificado de acuerdo al tipo de proyecto y se seleccionarán los proyectos ganadores en función del ranking obtenido según los puntajes alcanzados de acuerdo a los criterios de evaluación. De allí surgen los beneficiarios de los créditos en cada una de las modalidades previstas en el Programa.

Recuerde respetar las fechas del llamado a Concurso y leer detenidamente el pliego de bases y condiciones antes de completar los formularios.

PLIEGOS

Criterios de evaluación y selección

Pre-selección:

Esta etapa estará a cargo de técnicos de la Subsecretaría de la Pequeña, Mediana y Microempresa. Se utilizaran como criterios:

  • Tener menos de 10 años de trayectoria en el mercado.
  • Contar con las inscripciones: ARBA, AFIP, Personas Jurídicas, Habilitaciones, Registro de Microempresas o Pymes, según corresponda, etc. o presentar Declaración Jurada con el compromiso de inscripción en caso de quedar pre-seleccionada.
  • Realizar las actividades productivas en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Evaluación de los Proyectos:

Los proyectos serán evaluados técnica y económicamente, de acuerdo a los criterios y puntajes establecidos, según el siguiente detalle:

Criterios de evaluación Puntaje
Nivel incremental de la mejora (innovación o modernización) 40
Impacto del proyecto a financiar (social, ambiental, local, regional, nacional, internacional, etc.) 40
Razonabilidad económica y comercial de los resultados del proyecto (coherencia entre actividades y presupuesto; idea del negocio a nivel de costos, ahorro, competitividad; aumento de producción y/o facturación; capacidad para hacer frente a las erogaciones que demande el proyecto) 20

La Subsecretaría de la Pequeña, Mediana y Microempresa, designará un Comité de Evaluación y Administración a efectos de la evaluación de los Proyectos, incorporando, en caso de ser necesario, a otros organismos e instituciones del sistema científico tecnológico provincial a fin de otorgar a esta etapa del proceso, el rigor técnico que merecen los proyectos empresariales que involucran cierto grado de innovación y/o modernización tecnológica.

La Comisión Evaluadora elaborará un breve dictamen por cada proyecto, y asignará el puntaje de acuerdo a los criterios establecidos.

La Subsecretaría de la Pequeña, Mediana y Microempresa y la Comisión de Evaluación y Administración elaborará un orden de mérito a partir del puntaje obtenido (entre 1 y 100 según la ponderación fijada en la tabla anterior). Serán aprobados los proyectos que superen los 60 puntos.

De acuerdo al puntaje obtenido y al límite de fondos disponibles en el Fideicomiso, se asignarán los créditos, previa evaluación de las garantías ofrecidas.

Tipos de Proyectos

En el marco de esta convocatoria se podrán presentar proyectos vinculados a:

Innovación en productos, procesos y gestión (innovación organizacional o tecnología blanda): se trata de iniciativas que generen conocimientos potencialmente aplicables cuyo desarrollo alcance escala de laboratorio o bien se encuentren en una fase más avanzada en el proceso de producción, es decir más próximo a la puesta en producción a escala comercial. Asimismo, comprende aquellos proyectos que tengan como propósito la introducción de procesos novedosos y/o modelos de gestión innovadores que redunden en mejoras para la empresa. Se considerarán Spin-off, o puesta en marcha de nuevas empresas que se originen en conocimientos que propicien la incorporación de valor agregado en productos o servicios llevados al mercado.


Modernización tecnológica: aquellos que contemplen la incorporación de tecnología en bienes de capital, así como la adopción de tecnología de gestión (nuevos procesos, transformaciones organizacionales, etc.), tendientes a la mejora / optimización del nivel tecnológico de la empresa.

Operatoria del concurso

La convocatoria contempla las siguientes instancias, según su secuencia cronológica:

  • 1. Presentación de proyecto:

    Los emprendedores, las empresas y/o los grupos asociativos interesados en participar en el Concurso deberán completar y presentar el Formulario 02, en formato Word y en formato Excel, el cual estará disponible en el sitio web del Ministerio de Producción (www.mp.gba.gov.ar – BA Innova) ,y remitirlo a calle 50 N° 786 entre 10 y 11 de La Plata, 1900, a nombre de PROGRAMA BA INNOVA- Subsecretaría de la Pequeña, Mediana y Microempresa del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires. La fecha de presentación de proyectos estará abierta hasta el 2 de Junio del corriente año 2017.
  • 2. Pre-Selección:

    El equipo técnico de la Subsecretaría de la Pequeña, Mediana y Microempresas, del Ministerio de Producción, procederá a realizar una pre-selección de los Proyectos, según los criterios establecidos en artículos anteriores, y en particular del Artículo 12° ítem a).
  • 3. Evaluación técnico-comercial de Proyectos:

    En caso de quedar pre-seleccionado, el Comité de Evaluación procederá a evaluar cada proyecto teniendo en cuenta los criterios definidos, y sus respectivas ponderaciones en el artículo 12° ítem b). En esta etapa se podrá dar intervención a expertos externos a la Subsecretaría, o integrantes de instituciones pertenecientes al sistema científico-tecnológico que acrediten experiencia y trayectoria, acordes a la rigurosidad técnica y/o tecnológica que puedan presentar determinados proyectos. Se podrá solicitar información adicional al titular del proyecto, en caso de ser necesario.
  • 4. Selección de los proyectos a financiar:

    Según los criterios enunciados en los artículos precedentes, se le dará un puntaje a cada proyecto evaluado; los mismos serán ordenados según un ranking. De acuerdo a los mayores puntajes y a los fondos disponibles en el Fideicomiso, se seleccionarán los proyectos en condiciones de recibir el crédito.
  • 5. Documentación:

    En el transcurso del análisis del proyecto, se solicitará la documentación detallada en el Formulario 02 formato Word PARTE A. ítem 12 y las garantías para su análisis. En el caso de que algún beneficiario decida no acceder al crédito, o que no cumpla con los requisitos dispuestos para tal fin, los fondos se reasignarán hacia el proyecto que le siga en orden de méritos o quedarán para el siguiente Concurso.
  • 6. Garantías:

    Los créditos se otorgarán en la medida que los beneficiarios de los proyectos presenten las garantías en tiempo y forma. Para ello se establece un plazo máximo para cumplimentar la constitución de garantías de 30 días corridos contados a partir de la recepción formal de comunicación de aprobación. En caso contrario la Subsecretaría procederá a desestimar el financiamiento del proyecto.
  • 7. Otorgamiento del crédito:

    Se autorizará el otorgamiento del crédito cuando el potencial beneficiario haya cumplido con todos los requerimientos del Programa. En ese caso, se le enviará una notificación formal con las condiciones del crédito aprobado.
  • 8. Modalidad de desembolso:

    el crédito se otorgará mediante cheque a nombre de la empresa beneficiaria. Las empresas beneficiarias deberán suscribir un Acuerdo de Mutuo con el Fiduciario del Fideicomiso BA INNOVA (BAPRO MANDATOS Y NEGOCIOS S.A.), y formalizar la constitución de la garantía. En el caso de proyectos asociativos, el titular del crédito será la figura jurídica que adopte el grupo asociativo (unión transitoria de empresas, asociaciones de colaboración empresaria o consorcios), o en el caso de que la conformación de la figura jurídica se ejecute como consecuencia del proyecto, el titular será la empresa que aporte la mayor proporción de recursos de contraparte acompañando carta compromiso del resto de las empresas participantes. En esta instancia, BAPRO Mandatos y Negocios S.A. podrá solicitar documentación adicional acorde a los requerimientos legales.
  • 9. Seguimiento de ejecución de los proyectos:

    A los fines de verificar el cabal cumplimiento del cronograma de proyecto presentado oportunamente, el equipo técnico de seguimiento y auditoría del programa “BA INNOVA” efectuará visitas periódicas a las firmas beneficiadas en este marco. Los resultados de tales visitas revisten carácter de auditoría.

Proyectos Ganadores

Acceda al listado de Proyectos Ganadores de los años anteriores

Contacto


Referentes del Programa:
Coordinación:
Lic. Marcela Kadjo
Equipo:
Ana Laura Villalón
(0221) 429-2051
bainnova@mp.gba.gov.ar