Programa Fuerza Productiva

Fuerza Productiva es un Programa que potencia el crecimiento de tu empresa facilitando el acceso al financiamiento de inversiones, a través de una línea de crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires con un aumento del subsidio de la tasa de interés que aplica el Ministerio de Producción en 2 puntos adicionales, lo que resulta en un subsidio total de entre 3,5 % hasta el 7, 5 %.

A una tasa nominal anual del 21,89% (vigente para Julio 2017)

Tel.: (0221) 4292050 | 2052 | 2053 | fuerzaproductiva@mp.gba.gov.ar

Sublíneas


FUERZA PARQUES

Fuerza Parques está orientada a atender financieramente a las micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollen actividad industrial, y que soliciten fondos para trasladarse a un parque o sector industrial o para ampliar su inversión en uno de ellos.

Tiene una tasa diferencial 2 puntos inferior al resto de la línea ya que el subsidio del Ministerio se eleva a 7,5 puntos.

Tasa para el tomador: 19.89% TNAV
(vigente para Julio de 2017)

Puede destinarse a obra civil, de infraestructura, adquisición, manufactura o construcción de bienes de capital nuevos o usados, nacionales o importados, instalaciones, equipos y otros bienes.

Conozca los Agrupamientos Industriales existentes en la provincia, costos y beneficios de instalarse en los mismos haciendo clic aquí



DESARROLLO COOPERATIVO

Para Cooperativas limitadas de consumo, de producción industrial y de servicios públicos tiene una tasa diferencial 1 punto inferior al resto de la línea ya que el subsidio del Ministerio se eleva a 6,5 puntos.

Tasa para el tomador: 19.89% TNAV (vigente para Julio de 2017).



MAQUINARIA AGRÍCOLA

Para toda empresa, agropecuaria, contratista rural, etc, que desee comprar maquinaria, implementos rurales y equipamiento para el agro fabricado en la Provincia de Buenos Aires el subsidio del Ministerio se eleva a 6,5 puntos porcentuales.

Los bienes a adquirir deben ser nuevos.

Tasa para el tomador: 19.89% TNAV
(vigente para Julio de 2017).



DESARROLLO DE SOFTWARE

Atiende a pymes que se encuentren inscriptas o tramitando la inscripción en el Régimen de Promoción de la Industria del Software instaurado en el artículo 3° de la Ley N° 25.922 y realicen las actividades que establece el artículo 4° de la misma ley.

Tiene una tasa diferencial 2 puntos inferior al resto de la línea ya que el subsidio del Ministerio se eleva a 7,5 puntos.

Tasa para el tomador: 19.89% TNAV (vigente para Julio de 2017).

Puede destinarse a la adquisición de equipamiento nuevo o usado (hasta 100%) y a solventar los costos de honorarios y masa salarial asignados al desarrollo del proyecto (hasta 70%).

Hasta $ 750.000 en un plazo de 36 meses con 6 meses de gracia.

Los proyectos deberán previamente ser respaldados técnicamente por informes emitidos por la Comisión de Investigaciones Científicas, por Universidades Nacionales radicadas en la Provincia de Buenos Aires, o por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Todas las pymes cuya actividad sea industrial, de la construcción, minero, comercial, de servicios y agropecuario (este último exclusivamente para producción de granja y cría de animales que no sean ganado (código 012.23, 012.24, y 012.29 del ClaNAE 97), la producción de frutas pertenecientes al código 011.39 del ClaNAE 97). El resto del sector agropecuario podrá ser beneficiario exclusivamente para la compra de maquinaria agrícola, equipamiento e implementos rurales fabricados en la Provincia de Buenos Aires o para la compra de biodigestores, aerogeneradores y paneles solares.

En todos los casos la facturación anual debe ser menor a:

Industria Comercio Servicios Construcción Agropecuario Micro y pequeñas industrias
$270 MM $41,6 MM $91 MM $134 MM $82 MM $32,4 MM

EXCLUIDAS
Empresas cuya actividad principal sea:

a) La intermediación financiera o que estén vinculadas con el mercado de capitales (códigos 65, 66 y 67 del CLANAE97*).
b) Los servicios de esparcimiento relacionados con juegos de azar y apuestas (Código 92.49.1 del ClaNAE 97*).
c) Los registros de la propiedad automotor.
d) Colegios y otros establecimientos educativos.

* Clasificador Nacional de Actividades Económicas. Revisión 1997

FINANCIAMIENTO DE NUEVAS INVERSIONES:


  • Adquisición, manufactura o construcción de bienes de capital nuevos y usados, nacionales e importados, inmuebles, obra civil, instalaciones y equipos, infraestructura y otros bienes.

PORCENTAJE DE FINANCIAMIENTO:

Bienes nuevos: hasta el 100% de la inversión neta de IVA.
Bienes usados: hasta el 100% del valor de tasación o de compra neto de IVA, de ambos el menor.

CAPITAL DE TRABAJO:

  • Las micro y pequeñas industrias podrán acceder a capital de trabajo de manera directa por un monto máximo de hasta dos meses de facturación, no pudiendo exceder $1.000.000.
  • El resto de las empresas únicamente accederá a este destino si la operación está asociada a un préstamo para inversión acordado en el marco del presente Programa, hasta un máximo del 15 % del mismo, no pudiendo exceder $1.000.000.
  • No se destinarán fondos a capital de trabajo, cuando se trate de préstamos para el sector agropecuario, para empresas incluidas en el SUBPROGRAMA SOFTWARE y cuando el destino de los fondos sea la compra de rodados.

INVERSIÓN:

Hasta $1.500.000 para personas físicas
Hasta $6.000.000 para personas jurídicas

CAPITAL DE TRABAJO:

Para micro y pequeñas industrias: hasta un mes de facturación no pudiendo exceder $1.000.000
Para el resto de las empresas: hasta el 15 % del préstamo de inversión que le dio origen no pudiendo exceder $1.000.000.

El monto máximo por beneficiario, entre ambos destinos, no podrá exceder la suma de $1.500.000 (Personas físicas), $ 6.000.000 (Personas jurídicas)

La tasa de interés está subsidiada por el Ministerio de la Producción generando así las siguientes tasas para el tomador, según las características de la línea:

Sub líneas Tasa bancaria
(Julio 2017)
Subsidio Ministerio Tasa (TNAV) inicial para el tomador
(Julio 2017)
Inversión 27,39% 5,5% 21,89%
Capital de trabajo 27,39% 4,5% 22,89%
Fuerza Parque 27,39% 7,5% 19,89%
Desarrollo Cooperativo 27,39% 6,5% 20,89%
Maquinaria agrícola 27,39% 6,5% 20,89%
Desarrollo de Software 27,39% 7,5% 19,89%
Rodados 27,39% 3,5% 23,89%

La tasa de referencia es la Badlar promedio del último mes. Es variable y se repacta semestralmente a partir del desembolso del crédito.

Comisión: 2% anual sobre saldo.

  • Inversión: 36,48 o 60 meses con hasta 12 meses de gracia para el pago del capital
  • Capital de trabajo: 12 meses con hasta 3 meses de gracia para el pago del capital
  • Capital de trabajo para micro y pequeñas industrias: 12 o 24 meses con hasta 6 meses de gracia para el pago del capital

Sistema de amortización alemán

A satisfacción del Banco o con aval de FO.GA.BA. S.A.P.E.M

  • Ser una Pyme: facturar menos de $183 MM (industria y minería), $84 MM (construcción) y $30 MM (comercio). $63 MM (servicios) y $54 MM (agropecuario).
  • Estar radicada en la Provincia de Buenos Aires.
    En caso de que la actividad principal se desarrolle fuera de la Provincia de Buenos Aires, la empresa podrá ser beneficiaria si los fondos provistos por el mismo se destinan, de manera comprobable, a un proyecto productivo a desarrollarse íntegramente en la Provincia de Buenos Aires.
  • Tener situación impositiva y previsional regular (nacional y provincial) o dispuesta a regularizarse.
  • Ser sujeto de crédito. No poseer inhabilitación de firma.
  • Ser una empresa en marcha, en pleno funcionamiento y con proyección de futuro, o empresa nueva que demuestre acabado conocimiento de la actividad y solvencia económica
  • Estar inscripto en el Registro Provincial de Microempresas o Registro Pyme, según corresponda (ver más)
  • Las cooperativas deben tener matrícula con origen en la Provincia de Buenos Aires y tienen que estar en situación regular para el órgano competente en la Provincia de Buenos Aires.

SECTOR AGROPECUARIO:

serán beneficiarios exclusivamente quienes se dediquen a la producción de granja y cría de animales que no sean ganado, código 012.23, 012.24, y 012.29 del ClaNAE 97, y la producción de frutas pertenecientes al código 011.39 del ClaNAE 97. El resto del sector agropecuario podrá ser beneficiario exclusivamente para la compra de maquinaria agrícola equipamiento e implementos rurales fabricados en la Provincia de Buenos Aires o para la compra de biodigestores, aerogeneradores y paneles solares.

ACTIVIDADES EXCLUIDAS:

financiera, juegos de azar, registro automotor, colegios y otros establecimientos educativos.

Puede dirijirse a una sucursal del Banco Provincia, donde le brindarán información sobre la línea y lo asesorarán para tramitar su crédito.

También podrá recibir información en la Agencia de Desarrollo de su Municipio y en nuestros teléfonos de contacto.

OPERATORIA

  1. El tramite se inicia en cualquier sucursal del Banco de la Provincia donde formarán su legajo y analizarán la viabilidad crediticia.
  2. El Banco solicita al Ministerio la elegibilidad para el subsidio de la tasa. El Ministerio analiza la solicitud según los requisitos del programa.
  3. Una vez elegible para el subsidio el banco continúa la operatoria.
  4. A pedido del Banco podrá intervenir el FO.GA.BA .cuando las garantías que presente la empresa resulten insuficientes.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Para tramitar el crédito en la sucursal del banco le entregaran algunos de los siguientes formularios, según se trate de personas físicas o jurídicas:

  • Manifestación sobre cumplimiento de obligaciones previsionales
  • Manifestación de situación fiscal en la Pcia de Buenos Aires
  • Datos complementarios al Balance
  • Manifestación de bienes
  • Detalle de inmuebles

Otra documentación requerida

Legal:

  • Contrato societario debidamente inscripto. (J)
  • Actas de asamblea y directorio, donde conste la designación de las actuales autoridades. (J)
  • Certificado de habilitación municipal. (F-J)
  • Inscripción en el registro Industrial de la Nación. (F-J)
  • DNI. (F)

Contable:

  • Últimos 2 estados contables auditados por contador público. (J)
  • Datos complementarios al balance. (J)
  • Detalle de inmuebles. (F-J)
  • Manifestación de bienes y recursos.(F)
  • Anexo a la manifestación de bienes. (F)

Impositiva:

  • Comprobante de inscripción en AFIP y Rentas. (F-J)
  • Manifestación de situación fiscal en la Provincia de Buenos Aires. (F-J)
  • Manifestación sobre cumplimiento de obligaciones previsionales. (F-J)
  • DDJJ impuesto a las ganancias de los 2 últimos ejercicios fiscales. (F-J)
  • DDJJ anual de IVA e IIBB del último ejercicio fiscal. (F-J)
  • DDJJ mensuales de IVA e IIBB de los meses post cierre del último ejercicio. (F-J)
  • DDJJ anual del impuesto sobre los bienes personales. (F)

Del proyecto de inversión:

  • Presupuesto, factura pro-forma o definitiva.
  • Flujo de fondos (sólo cuando resulte necesario)

Cualquier otra documentación que el Banco o el Ministerio consideren necesaria para evaluar el proyecto y su encuadramiento en la línea de subsidio de tasa.

(J): PERSONAS JURÍDICAS: SOCIEDADES COMERCIALES, COOPERATIVAS Y OTRAS.

(F): PERSONAS FÍSICAS O SOCIEDADES DE HECHO QUE NO CONFECCIONAN BALANCES COMERCIALES.

Contacto:


Formulario de consultas

Formulario de reclamos

PROGRAMA FUERZA PRODUCTIVA
Subsecretaría de la Pequeña, Mediana y Microempresa

Responsable
Lic. Maricel Kochanowsky

Equipo
Romina Arbizu | Luciana Herrera
6 N° 661, piso 5
(0221) 4292050 | 2052 | 2053
Línea gratuita
0-800-333-6422
fuerzaproductiva@mp.gba.gov.ar