Programa Jóvenes Empresarios

Es un programa para brindar apoyo a jóvenes emprendedores para su inserción en el mundo empresarial; promover la creación, desarrollo e instalación de nuevas empresas en territorio bonaerense para aumentar la producción en la región, proporcionando las herramientas técnicas, fiscales y financieras para fortalecer proyectos elaborados por jóvenes empresarios.

Este apoyo se realiza a través de mentorías, exención del pago de impuestos a los ingresos brutos y el Premio Provincial al Joven Empresario del Año.

Adicionalmente, la Ley 14.029 que crea este Programa, contempla que los distintos organismos que componen el Estado Provincial, centralizados o descentralizados, puedan disponer de políticas y programas específicos enfocados en la creación de nuevas empresas y en el fomento a los jóvenes empresarios.

De esta manera, el Estado queda facultado para asignar una proporción de los programas de asistencia vigentes o por instrumentarse, a los Jóvenes Empresarios comprendidos dentro de esta Ley, estableciéndose un marco general de el apoyo a través de diferentes líneas: Financiamiento, Garantías, Asistencia Técnica, Capacitación, Incentivos Fiscales.

Tel.: (0221) 4215609 | premiojovenes@mp.gba.gov.ar

Mentorías

Este componente tiene como objetivo generar un vínculo de asistencia entre la empresa Mentora (empresa ya consolidada) y un Joven Empresario, durante un período mínimo de 6 meses de duración.

¿En qué consiste la asistencia?
  • ASESORAR al joven emprendedor en cuestiones prácticas de administración de la empresa, tomando como parámetro su propia experiencia en el sector
  • EVALUAR de forma práctica la marcha del negocio del joven en cuestión
  • CONECTAR al joven emprendedor con otros empresarios, estableciendo todo tipo de vínculos de cooperación y colaboración
¿Quiénes pueden acceder?

EMPRESAS MENTORAS: todas aquellas empresas consolidadas que deseen brindar asistencia técnica y que satisfagan los requisitos establecidos. Por la Mentoría realizada las empresas obtendrán un certificado de Responsabilidad Social emitido por el Ministerio de Producción.

JÓVENES EMPRESARIOS: todos los jóvenes empresarios que cumplan los requisitos establecidos y que deseen desarrollar y/o que se encuentren desarrollando actividades productivas, industriales, científicas, de investigación, o de prestación de servicios industriales, en la Provincia de Buenos Aires.

Requisitos para la empresa mentora
  • Ser mayor de 30 años.
  • Ser socio, fundador, y/o dueño de la empresa a la que pertenece o perteneció.
  • Tener más de 5 (cinco) años de experiencia comprobable como empresario.
  • Acreditar, mediante declaración jurada, que no existe vínculo familiar, comercial o de cualquier otra índole entre el mentor asignado y el emprendedor, que pueda incidir sobre la promoción de beneficios estipulados en la presente Ley.
La mentoría podrá extenderse durante más de 6 meses por la voluntad de las partes
¿Cómo se accede?

Tanto las empresas que deseen actuar como Mentoras como los Jóvenes Empresarios que necesiten recibir una Mentoría deberán contactarse con la Subsecretaría Pymes para solicitar la incorporación al Programa de Jóvenes Empresarios, para lo cual se les informará qué documentación deberán presentar

Exención del pago de impuesto a los Ingresos brutos

La exención de pago del impuesto provincial a los Ingresos Brutos consiste en un incentivo económico que busca estimular y facilitar el crecimiento y desarrollo de los Jóvenes Empresarios en la etapa más vulnerable, la fase de nacimiento y primeros años de vida del emprendimiento. Los Jóvenes Empresarios que cumplan con los requisitos establecidos podrán obtener la exención de pago del Impuesto a los Ingresos Brutos por un plazo de hasta 4 años.

¿Quiénes pueden acceder?

Todos los empresarios jóvenes que satisfagan los requisitos establecidos y que pertenezcan a alguna de las siguientes actividades económicas promocionadas.

ACTIVIDADES PROMOCIONADAS SEGÚN NOMENCLADOR NAIIB99.1
14 Explotación de minas y canteras n.c.p.
15 Elaboración de productos alimenticios y bebidas
16 Elaboración de productos de tabaco
17 Fabricación de productos textiles
18 Confección de prendas de vestir, terminación y teñido de pieles
19 Curtido y terminación de cueros; fabricación de artículos de marroquinería, talabartería y calzado y de sus partes
20 Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables
21 Fabricación de papel y de productos de papel
22 Edición e impresión; reproducción de grabaciones
23 Fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear
24 Fabricación de sustancias y productos químicos
25 Fabricación de productos de caucho y plástico
26 Fabricación de productos minerales no metálicos
27 Fabricación de metales comunes
28 Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo
29 Fabricación de maquinaria y equipo n.c.p.
30 Fabricación de maquinaria de oficina, contabilidad e informática
31 Fabricación de maquinaria y aparatos eléctricos n.c.p.
32 Fabricación de equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones
33 Fabricación de instrumentos médicos, ópticos y de precisión; fabricación de relojes
34 Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques
35 Fabricación de equipos de transporte n.c.p.
36 Fabricación de muebles y colchones; industrias manufactureras n.c.p.
37 Reciclamiento
72 Servicios informáticos y actividades conexas
73 Investigación y desarrollo
Requisitos

Personas físicas con domicilio real en la Provincia de Buenos Aires, que sean ciudadanos/as argentinos/as, comprendidos entre los dieciocho (18) y treinta y cinco (35) años de edad, cuya empresa no tenga más de 4 años de existencia desde su fecha de constitución, y que desarrollen algunas de las actividades económicas promocionadas.

Personas jurídicas, con domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires, cuya propiedad de la totalidad del capital social esté en cabeza de ciudadanos/as comprendidos entre los dieciocho (18) y treinta y cinco (35) años de edad; que no tengan más de 4 años de existencia desde su fecha de constitución, y que desarrollen algunas de las actividades económicas promocionadas (ver tabla 1)

¿Cómo se accede?

Los Jóvenes Empresarios que cumplan con los requisitos antes descriptos y estén interesados en obtener la exención impositiva deberán contactarse con la Subsecretaría Pymes para solicitar la incorporación al Programa de Jóvenes Empresarios, para lo cual se les informará qué documentación deberán presentar.

Premio Provincial al Joven Empresario del Año

Objetivo del premio

Este Premio tiene como objetivo premiar la labor y el esfuerzo de aquellos jóvenes emprendedores y empresarios que, con su dedicación y creatividad, buscan crear y/o consolidar sus emprendimientos, generando valor, sabiendo aprovechar oportunidades, teniendo ideas innovadoras y contribuyendo día a día a crear riqueza y generar empleo.

Premio

El ganador del Concurso recibirá la suma de $120.000. Complementariamente se otorgarán tres distinciones especiales, a saber:

- Reconocimiento al Joven Empresario Innovador: por su apuesta por el (I+D+i), logrando un diferencial competitivo.
- Reconocimiento al Joven Empresario Generador de Empleo: por su potencial de crecimiento, y generación de nuevos puestos de trabajo.
- Reconocimiento a Joven Empresario con Potencial Exportador: por su apuesta de expansión y proyección internacional.

Participantes del concurso

Las personas físicas deberán tener su domicilio real en la Provincia de Buenos Aires y ser ciudadanos/as argentinos/as, comprendidos entre los dieciocho (18) y treinta y cinco (35) años de edad.

En el caso de las personas jurídicas, deberán tener domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires, y la propiedad de capital en un porcentaje no menor al cincuenta y uno por ciento (51%), deberá estar en cabeza de ciudadanos/as argentinos/as comprendidos entre los dieciocho (18) y treinta y cinco (35) años de edad

Requisitos

Los proyectos deberán desarrollar y/o estar desarrollándose en los siguientes sectores de la economía en la Provincia de Buenos Aires: Actividades productivas, Actividades industriales, Actividades científicas, Actividades de investigación, Actividades de prestación de servicios industriales, u otras actividades de interés que a consideración de la Subsecretaría de la Pequeña, Mediana y Microempresa satisfagan el espíritu del Programa Provincial de Apoyo a Jóvenes Empresarios.

Ser presentado por una ''Institución Patrocinante''

¿Cómo participar?

Los candidatos interesados en participar deberán ser avalados o promovidos por una Institución Patrocinante. Se entiende por Institución Patrocinante a todas aquellas organizaciones con asiento en la Provincia de Buenos Aires relacionadas al mundo empresarial joven, tales como Cámaras Empresarias, Organizaciones no Gubernamentales, Departamentos de Emprendedorismo de Universidades Nacionales, Universidades Provinciales, Incubadoras de Empresas, Agencias de Desarrollo, Municipios, etc.

Cada Institución Patrocinante tendrá derecho a presentar y avalar a todos los candidatos que considere oportunos y competentes para el Premio Provincial. Los candidatos podrán ser empresarios jóvenes reconocidos previamente por las organizaciones en premiaciones o concursos propios.

Asimismo, los candidatos deberán completar un formulario, con datos básicos e información técnica y económica de la empresa, así como del Proyecto innovador desarrollado o a desarrollar.

Especificaciones sobre el uso del premio

Los fondos correspondientes al Premio principal deberán aplicarse a un proyecto de inversión innovador, el cual quedará descripto en el Formulario detallado en el Anexo 1 de las presentes Bases y Condiciones. Puede tratarse de un proyecto a desarrollar en el futuro o ya desarrollado por el candidato en los últimos 4 años.

En el caso de proyectos a desarrollar el Participante deberá justificar de qué manera aplicaría el Premio en tal sentido. Si se tratare de inversiones ya realizadas, el Participante deberá describirlas y de ser posible respaldarlas con documentación correspondiente. Eventualmente, el Comité Evaluador podrá solicitar información adicional al respecto, ya sea en la etapa de evaluación del proyecto, o a posteriori de haberse otorgado el Premio.

Criterios de evaluación

Los proyectos se evaluarán, con orden de mérito, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Originalidad y carácter innovador del proyecto
  • Impacto potencial en cuanto a mejoras tanto del producto, servicio y/o metodología de la organización
  • Generación de valor agregado para el caso de emprendimientos ya existentes
  • Alcance territorial y proyección internacional del proyecto
  • Contribución al cuidado del medio ambiente
  • Innovación tecnológica
  • Generación de empleo
  • Sustitución de importaciones
  • Cualquier otro aspecto cualitativo o cuantitativo que se considere oportuno
Presentación de candidatos al premio

La propuesta de candidatos deberá ser presentada por la INSTITUCIÓN PATROCINANTE mediante nota formal dirigida a la Subsecretaría de la Pequeña, Mediana y Microempresa, en sobre cerrado con la Leyenda PREMIO PROVINCIAL AL JOVEN EMPRESARIO DEL AÑO, y remitida a la misma, ubicada en calle 50 N°786 de la ciudad de La Plata. La nota deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

- Nota solicitando adherir al Programa Jóvenes Empresarios y a participar del Premio Provincial al Joven Empresario del año.

- Nota Aval que figura en el Anexo 2 - Descargar Anexo 2 (doc)

- Formulario de presentación que figura en el Anexo 1 - Descargar Anexo 1 (doc)

Bases y condiciones
Para conocer más detalles del concurso, descargá las Bases y Condiciones (doc).
Informes y consultas

La Subsecretaría de la Pequeña, Mediana y Microempresa pone a disposición de los interesados la asistencia técnica necesaria para el adecuado cumplimiento de los requisitos y la pertinente presentación de propuestas.

Para consultas podrán hacerlo a la siguiente dirección de correo electrónico: premiojovenes@mp.gba.gov.ar o al teléfono (0221) 429-2055

Concurso Jóvenes Empresarios: entrega del Premio Provincial al Joven Empresario 2015

Contacto

Programa Jóvenes Empresarios
(0221) 4215609
premiojovenes@mp.gba.gov.ar