Registro Provincial de MiPyMEs

Desde el Registro Provincial de MiPyMEs inscribimos a todas aquellas unidades de producción de bienes o servicios, cualquiera sea la forma jurídica que estas asuman, siempre que cumplan con los requisitos solicitados. Esta inscripción permite a los empresarios MiPyME obtener importantes beneficios.

Tel.: (0221) 4214979 - 4895737 | certificadopyme@mp.gba.gov.ar | registromicro@mp.gba.gov.ar

Criterios de clasificación de empresas

REQUISITOS:

- Estar radicada en la Provincia de Buenos Aires
- Ser una Microempresa o una PYME


Las unidades productoras de bienes y servicios se clasifican en Microempresas, Pequeñas y Medianas según la facturación que poseen. El Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, ha adherido mediante la Resolución Nº 237/2016 a la clasificación de empresas establecida en la Resolución 103-E/2017 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa perteneciente al Ministerio de Producción de Nación. Por lo cual los nuevos parámetros serían los siguientes:

Tamaño/Sector Agropecuario Industria
y Minería
Comercio Servicios Construcción
Microempresa $ 3.000.000 $ 10.500.000 $ 12.500.000 $ 3.500.000 $ 4.700.000
Pequeña $ 19.000.000 $ 64.000.000 $ 75.000.000 $ 21.000.000 $ 30.000.000
Mediana
tramo 1
$ 145.000.000 $ 520.000.000 $ 630.000.000 $ 175.000.000 $ 240.000.000
Mediana
tramo 2
$ 230.000.000 $ 760.000.000 $ 900.000.000 $ 250.000.000 $ 360.000.000

Para determinar la facturación se considera el valor de las ventas que surja del promedio de los últimos TRES (3) balances o información contable equivalente, adecuadamente documentada, excluidos el Impuesto al valor Agregado (IVA) e Impuestos Internos.

Para determinar el sector al cual pertenece se debe considerar la actividad principal que desarrolla, es decir la actividad que mayor facturación posee en la empresa. Cabe aclarar que si la actividad principal es una de las siguientes: 921110, 921300, 721000, 722000 y 729000 pertenecen al Sector Industria y Minería.

No se consideran micro, pequeñas o medianas empresas aquellas que desarrollan las siguientes actividades: 924911, 924912, 924913 y 924919 y las que comienzan con los dígitos: 65, 66, 67, 70, 75, 95, 99. Por lo tanto estas empresas no pueden solicitar el Certificado de MIPYME.

BENEFICIOS PARA MICROEMPRESAS Y PYMES

  • Catálogo on line

  • Fraccionamiento de pago de aranceles de inscripción de productos bromatológicos.

  • Acceder a contratación directa y con criterios de prioridad a los llamados realizados por Estado Provincial, sus Organismos Descentralizados, Entes Autárquicos o Autónomos y las Municipalidades.

1) ¿Qué es una MiPyME?
Son todas aquellas unidades de producción de bienes o servicios, cualquiera sea la forma jurídica que estas asuman, siempre que cumplan los siguientes parámetros:

Tamaño/Sector Agropecuario Industria y Minería Comercio Servicios Construcción
Microempresa $ 1.080.000 $ 3.660.000 $5.000.000 $ 1.260.000 $ 1.680.000
Pequeña $ 6.480.000 $ 21.960.000 $ 30.000.000 $ 7.560.000 $10.080.000
Mediana $ 54.000.000 $ 183.000.000 $ 250.000.000 $ 63.000.000 $ 84.000.000

Se entenderá por ventas totales anuales, el valor de las ventas que surja del promedio de los últimos TRES (3) balances o información contable equivalente adecuadamente documentada, excluidos el impuesto del IVA e impuestos internos.

2) ¿Quiénes pueden inscribirse en el registro provincial de microempresas y registro PyME?
Todas aquellas unidades de producción de bienes o servicios, cualquiera sea la forma jurídica que estas asuman, siempre que cumplan con los requisitos antes mencionados.

3) ¿Debo abonar algún arancel para inscribirme?
NO. La inscripción es totalmente gratuita y la tramitación es muy simple

4) ¿Qué sucede si supera uno de estos parámetros?
Si cualquiera de estos parámetros es superado entonces, su empresa según la legislación provincial vigente es considerada una PYME.

5) ¿Si la microempresa está inscripta como sociedad?
Deberá adjuntar copia de acta constitutiva o estatuto y/o copia de acta de última asamblea de elección de cargos y del acta de distribución.

6) ¿Dónde debo presentar la documentación?
Las solicitudes de inscripción, debidamente firmadas y certificadas, con la documentación mencionada adjunta, deberán ser presentadas a través de las distintas dependencias receptoras de este Ministerio, Entidades Adheridas, Municipios, o personalmente a la Dirección de la Pequeña, Mediana y Microempresa, Sito en calle 50 Nro. 786 entre 10 y 11, La Plata en el horario de 9.00 hs. a 16 hs.

7) ¿Qué beneficios tiene inscribir mi empresa en el registro provincial de microempresas y registro PyME?

  • Acceder a los programas y/o beneficios del Ministerio de Producción, de acuerdo a los requisitos solicitados por cada uno.

  • Eximición de pago de anticipos mínimos del impuesto sobre los Ingresos brutos: a fin de acogerse al régimen de excepción de anticipos mínimos del impuesto sobre los Ingresos Brutos deberán presentar ante la Dirección Provincial de Rentas el certificado de inscripción en el Registro Provincial de Microempresas y acreditar la inexistencia de deudas por todo tributo administrado por la Dirección Provincial de Rentas o encontrarse acogidas a planes de regularización por las obligaciones vencidas al último día del mes anterior al de solicitud del beneficio.

  • IOMA Microempresarial: El microempresario, titular de la microempresa y su grupo familiar podrán gozar de los beneficios que otorga la obra social IOMA. Con el certificado de inscripción deberá presentarse ante alguna de las cámaras adheridas al sistema para que dicha Cámara proceda a su afiliación ante el IOMA.
  • Cámaras adheridas:

    • FECAMI: Federación de Cámaras de Microempresarios.
    • FEBA: Federación Económica de Buenos Aires

  • Fraccionamiento de pago de aranceles de inscripción de productos bromatológicos: Las microempresas inscriptas podrán optar por un pago de aranceles de inscripción de productos bromatológicos en forma fraccionada, en un máximo de 48 cuotas iguales y consecutivas cuyo valor no podrá ser inferior por cuota a $30.- además de la derogación del cobro del arancel por tránsito federal: El microempresario interesado deberá presentar el certificado de inscripción en el registro provincial de microempresas ante el Laboratorio Central de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires.

  • Participación en las contrataciones directas que realice el Estado: El estado Provincial, sus organismos descentralizados, entes autárquicos y autónomos y las municipalidades, podrán adquirir por contratación directa y con criterio de prioridad, bienes y servicios producidos por las microempresas inscriptas en el Registro Provincial, siempre y cuando la oferta cotizada sea la más conveniente al interés fiscal en términos de calidad, cantidad, tiempos de disponibilidad y precios

  • Asistencia a ferias provinciales, nacionales e internacionales: Las Microempresas inscriptas con potencialidad de exportación, tendrán prioridad para que los mismos sean incluidos en las promociones que realice la provincia en el exterior, tales como misiones comerciales y participación en ferias internacionales.

  • Simplificación de los requisitos para la obtención del certificado de explotación del recurso hídrico así como la aprobación de las obras de recolección, tratamiento y emisión de efluentes líquidos – Resolución 1012/2009. Autoridad del Agua Pcia. Articulo II

8) ¿Cuál es el plazo de validez del certificado?
La vigencia del certificado será de dos años, transcurrido este tiempo deberá ratificar la inscripción presentando nuevamente el formulario.

9) ¿Cuál es la legislación vigente?
La Ley 11936 de Promoción y Desarrollo de Microempresas y su Decreto reglamentario 4582/99.

10) ¿Dónde y cómo presentar la documentación requerida?
En la oficina del Registro Provincial de Microempresas, Calle 50 n°786 e/10 y 11 de La Plata,
Horarios de atención: de 8 a 16 Hs.
Teléfonos: 0221-4895737
E Mail: registromicro@mp.gba.gov.ar

11) ¿Dónde debo dirigirme por la falta de aplicación de la denominada ley del comprebonaerense?
La autoridad de aplicación del decreto ley de contabilidad y del decreto de reglamentaciones - que son las normas que se vieron modificadas por la ley 12496 y decretos reglamentarios - es la Contaduría General de la Provincia.

12) ¿Qué es una contratación directa?
Es una de las modalidades por la cual el Estado puede adquirir bienes y servicios. Otras formas son Licitación Pública, Licitación Privada. Su regulación se encuentra en el artículo 26 de la Ley de Contabilidad Nº 7764

13) ¿Qué es una licitación privada?
Mientras la contratación directa es un procedimiento excepcional, en el cual la Administración elige y contrata con el particular sin sujetarse a un procedimiento de competencia de antecedentes y precios (es un procedimiento excepcional porque debe encontrarse una previsión de rango legal que permita su empleo) . Existe licitación privada cuando los participantes son sólo aquellos que la Administración determina e invita en forma personal. Es también un procedimiento de excepción.

14) ¿Qué es una licitación pública?
Es un procedimiento administrativo cuya finalidad es seleccionar en concurrencia la mejor oferta para celebrar un contrato ; constituye un pedido de ofertas efectuado en forma general al público.

15) ¿Qué es el comprebonaerense?
A través de la ley 12.496, denominada del Comprebonaerense se establecen preferencias en las compras públicas de productos de manufactura provincial y nacional al establecer un piso mínimo de adquisiciones y un porcentaje de fluctuación en las licitaciones oficiales Decreto 1648/0, el Decreto 2698/04 y el Decreto 1009/05.

16) ¿Cómo funciona el comprebonaerense?
Si Ud. es un microempresario inscripto en el Registro Provincial de Microempresas o una PYME inscripta en el Registro PYME del Ministerio de la Producción recibirá en su casilla de correo las contrataciones que realice el Estado vinculadas a su actividad.

17) ¿Pueden habilitarse adquisiciones donde solamente compitan micro, pequeñas y medianas empresas?
Así es, se pueden habilitar licitaciones o concursos relativos a la adquisición de bienes o contratación de servicios donde solamente compitan microempresas y PYMES, cuando el monto estimado del gasto no sea superior a $ 610.000.- (Decreto 1009/05)

Pasos para la solicitud del certificado MIPYME:

01. Completar el Formulario de Pre Inscripción online al cual se accede desde aquí:


Formulario de Pre Inscripción online

Ingresar al formulario

02. Se solicitarán en formato digital para ser adjuntados en la preinscripción on line los siguientes documentos:


  • Documento de Identidad (anverso y reverso) si es persona física, sociedad de hecho o sociedad no constituida regularmente. Deben ingresarse los datos de todos los socios y adjuntarse los Documentos de los mismos para las sociedades de hecho y no constituidas regularmente.

  • Contrato constitutivo de la sociedad con la inscripción en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas o Inspección General de Justicia (para las que posean domicilio legal en Ciudad Autónoma de Buenos Aires) con las últimas modificaciones realizadas y/o acta de designación de autoridades. Esta documentación deberá presentarse para el caso de personas jurídicas.

    Las sociedades deben estar radicadas en Provincia de Buenos Aires, en caso de poseer domicilio legal en CABA, deberá tener domicilio de la actividad principal en Provincia de Buenos Aires. Esta documentación deberá estar adjunta en un solo archivo (hasta 1mg). En caso que sea superior a 1mg, por favor escanear solo las páginas del Contrato donde conste razón social, integrantes de la sociedad, domicilio, actividad, inscripción en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas o Inspección General de Justicia y última acta de designación de autoridades.

  • Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos/Convenio Multilateral para personas físicas y jurídicas.

  • Habilitación Municipal (en caso de corresponder por la actividad que realiza)

03. Una vez aprobada la Preinscripción deberá enviar en formato papel la documentación antes mencionada completa. El envío puede ser por correo postal, en forma personal o entregada en el Municipio que actúa como ventanilla de recepción.

El domicilio al cual se deberá remitir es calle 50 Nº 786, La Plata. CP 1900.

En el Formulario se debe certificar la firma mediante el Municipio donde esta radicada la empresa, Juez de Paz, Escribano Publico o en el Registro, en caso de presentarla en forma personal.

04. El Certificado MIPYME emitido será enviado al email consignado en formato digital.


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Participá del Catálogo MIPYME On line del Ministerio de Producción y disfrutá de los beneficios: Publicitar en forma gratuita, los bienes y servicios ofrecidos por tu empresa e impulsar su crecimiento por un medio de comunicación masiva y en evolución como es internet.

Registro PYME: (0221) 4214979 de 9 a 14
Registro Provincial MIPYME: (0221) 4895737 de 9 a 14

¡Esperamos contar con su apoyo para construir juntos el Catálogo Empresario!

Nosotros nos encargamos del desarrollo y diseño del catálogo del potencial productivo de la Provincia, generando una red entre empresas y consumidores para afianzar el posicionamiento en el mercado de las MIPYMES bonaerenses.

El Catálogo MIPYME On line contendrá los datos de su empresa, destacando la actividad con fotografías de los productos/servicios que desarrollan y las cualidades que los caracterizan.

La única condición para participar del mismo es que la empresa este radicada en la Provincia de Buenos Aires e inscripta en el Registro Provincial de Microempresas o Registro PYME.

Para participar en el catálogo envianos a catalogomipyme@gmail.com:

  • Nombre de la empresa.
  • Nombre de fantasía (si posee)
  • Nombre y apellido del titular o contacto para el catálogo
  • Dirección y localidad de la empresa.
  • Teléfonos de contacto con el código de área.
  • Email para el catálogo
  • Página Web (si posee)


Texto explicativo de los productos que desea promocionar, destacando sus cualidades y variedades. El texto puede hacer referencia a cómo se producen los bienes ofrecidos. La longitud del texto no debe superar un párrafo de cuatro renglones.

Fotografías: una del logo de la empresa y 3 más de los productos/servicios que ofrece. Las mismas deberán ser enviadas en formato jpg.


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Registro PYME
50 n° 786 e/10 y 11 - La Plata
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Atención: lunes a viernes de 9 a 14:30


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