Zonas Francas

La Dirección Provincial de Zonas Francas tiene como principal función: administrar, fiscalizar y controlar las actividades desarrolladas en este ámbito, de conformidad con la legislación y las disposiciones del contrato de concesión vigente. La asistencia permanente, tanto en el mejoramiento de la infraestructura como en la búsqueda de un equilibrio competitivo dentro de su ámbito, busca optimizar la actividad desarrollada entre el concesionario y sus usuarios directos e indirectos, alineando el interés público y privado en pos del desarrollo del modelo productivo.

54 (0221) 468-0500 | zonafranca@mp.gba.gov.ar

Tipos de actividades según la normativa vigente:

Comercial:

Almacenamiento de mercaderías e insumos de importación que, sin modificar sus características esenciales, serán destinadas al Territorio Aduanero General (TAG) o despachados al exterior. Los productos almacenados pueden ser mejorados para su comercialización a través de controles de calidad, cambios de embalajes, fraccionamiento y/o perfeccionamiento de envases.

Industrial:
Las mercaderías importadas acceden a un régimen de exenciones tributarias que favorecen notablemente la producción industrial.

Los insumos y partes provenientes del exterior, al igual que las maquinarias, equipos e instalaciones destinadas a la producción, están libres de gravámenes e impuestos.

La producción generada en la ZFLP sólo podrá ser destinada a la exportación, con la excepción de la industrialización de bienes de capital que no registren antecedentes de fabricación en el país. Estos últimos podrán ingresar al TAG abonando los derechos aduaneros e impuestos sobre los componentes importados utilizados en su elaboración.

Beneficios:
  • Su proximidad a grandes centros urbanos de la Provincia de Buenos Aires, donde se concentra una importante densidad poblacional e industrial, ofrece a las empresas radicadas en la Zona Franca un excelente mercado laboral y de insumos, e innumerables ventajas logísticas para el transporte multimodal.
  • Para aquellas empresas y profesionales relacionados con el comercio internacional, Zona Franca les ofrece la posibilidad de radicarse dentro de un polo especializado en múltiples operaciones con terceros países.
  • Las mercaderías e insumos provenientes del exterior se encuentran exentas de los derechos aduaneros a la importación, impuestos internos, percepciones impositivas al IVA y al Impuesto a las Ganancias, y a la tasa de estadísticas.
  • No existen limitaciones, ni cupos actuales o futuros, al ingreso de mercaderías e insumos, ni licencias de importación pudiendo permanecer almacenadas indefinidamente en la ZFLP.
  • El impuesto a las Ganancias tiene plena vigencia en la ZF, junto a los regímenes de retención y percepción del mismo.
  • El impuesto a los Ingresos Brutos y sellos no graban los ingresos obtenidos por el Concesionario y/o los Usuarios por actividades realizadas en la ZF, con excepción de las ventas de bienes en el TAG.
  • Los servicios básicos que utilice en la Zona Franca (luz, gas, teléfono, agua corriente y cloacales) se encuentran exentos de todos los impuestos nacionales.
  • Radicación definitiva de mercaderías: La adquisición de mercaderías del exterior o en el Territorio Aduanero General, para su utilización dentro del predio de la ZF, no s encuentran gravadas por los tributos de la importación para consumo (IVA, derechos aduaneros e impuestos internos).
  • Están considerados en esta categoría los insumos destinados a la construcción, mobiliarios, bienes de capital y vituallas.

Información de interés

Ingreso de mercaderías para almacenaje

1) Mercaderías con origen en terceros países: Son aquellas que ingresan a la ZF, y cuyo destino final es la exportación o el TAG. Durante su almacenamiento no estarán gravadas por los tributos a la importación definitiva (IVA, derechos aduaneros e impuestos internos).

2) Mercaderías con origen en el TAG: El ingreso de productos para la exportación del TAG a la ZF se encuentra exento del IVA, evitando de este modo el trámite por reintegro del IVA exportador.

El incentivo a la exportación correspondiente se liquidará al momento en que las mercaderías se exporten a consumo de terceros países.

Egreso de mercaderías de Zona Franca al TAG

Las mercaderías provenientes del exterior y almacenadas en la ZF, cuyo destino sea el TAG (nacionalización), deberán tributar los derechos aduaneros, IVA y percepción del Impuesto a las Ganancias (cuando corresponda), como si fueran mercaderías provenientes de terceros países.

Egreso de mercaderías de Zona Franca a terceros países

1) Mercaderías con origen en terceros países: No deben tributar impuestos.

2) Mercaderías con origen en el TAG: Corresponde liquidar los estímulos a la exportación vigentes, como si fueran exportaciones desde el TAG.

Venta de mercaderías almacenadas dentro de la Zona Franca

1) Venta de mercaderías con origen en terceros países: No se encuentra gravada por el IVA ni por los derechos aduaneros, debido a que las mercaderías no fueron nacionalizadas.

2) Venta de mercaderías con origen en el TAG: Se encuentra gravada con el IVA, al momento de la exportación podrá requerirse su devolución.

Zona Franca La Plata

Ubicada geográficamente en la ciudad de La Ensenada, en un predio de casi 240 hectáreas, es el área franca de mayor movimiento comercial de la Argentina.

Su proximidad a grandes centros urbanos de la Provincia de Buenos Aires, donde se concentra una importante densidad poblacional e industrial (se procesa más del 50% del comercio exterior del país), ofrece a las empresas radicadas en la Zona Franca un excelente mercado laboral y de insumos, e innumerables ventajas logísticas para el transporte multimodal.

Para aquellas empresas y profesionales relacionados con el comercio internacional, Zona Franca les ofrece la posibilidad de radicarse dentro de un polo especializado en múltiples operaciones con terceros países.

Baja de usuarios

Para gestionar la Baja del Registro de Usuarios de la Zona Franca La Plata, la empresa deberá presentar:

  • Nota con membrete especificando los motivos por los cuales solicita la baja;
  • Formulario de baja debidamente completado y con firma certificada;
  • Constancia de stock en cero del Sistema Informático María (SIM), como así también del Sistema Informático Zona Franca ( SiZoFra), ambas Constancias deberán ser emitidas y firmadas por representantes facultados de dichos organismos;
  • NO contar con contrato vigente al momento de solicitar la baja y NO poseer deuda con la DPZF
Formularios de inscripción para la Zona Franca La Plata
Formularios de solicitud de baja de usuario de la Zona Franca La Plata
Ordenanzas que regulan la Zona Franca La Plata
Formas de acceso a la Zona Franca La Plata

Galería de fotos de la Dirección Provincial de Zonas Francas de la Provincia de Buenos Aires

Contacto

Dirección Provincial de Zonas Francas
zonafranca@mp.gba.gov.ar
54 (0221) 468-0500